Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Cobra accidente de motocicleta la vida de un joven en José María Morelos

17 agosto, 2026

Playa del Carmen avanza hacia la creación de veterinaria municipal con servicios gratuitos y de bajo costo

17 agosto, 2026

Presentará Estefanía Mercado segundo informe con recorridos por colonias

17 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 17 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Defiende diputada del MAS iniciativa de vida eterna a partidos políticos y “super” reelección de diputados en Quintana Roo
Política

Defiende diputada del MAS iniciativa de vida eterna a partidos políticos y “super” reelección de diputados en Quintana Roo

RedacciónBy Redacción3 marzo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

por DMG

CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de marzo. – La diputada del partido Movimiento Autentico Social (MAS), defendió el paquete de iniciativas que promovió en el Congreso de Quintana Roo, en materia a la Ley de Procedimientos Electorales entre las que destaca el documento para que se los partidos políticos, se puedan transferir votos entre partidos, a través de candidaturas comunes, la famosa “cláusula de vida eterna” a los partidos que apenas sostienen el 3 por ciento de la votación en los procesos electorales.

Aseguró que lo que se busca es “igualdad” entre los partidos, y sostuvo que es probable que la ciudadanía respalde sus propuestas, incluso la reelección de cuatro periodos consecutivos, o la transferencia de votos.

“Sí dos de ellas están en la ley federal, lo único que hacemos es darle forma, hablamos sobre la reelección, el financiamiento a partidos políticos, y la transferencia de votos con la candidatura común. Sí, porque no hay igualdad entre partidos, lo que se está buscando es que se regule, que haya igualdad entre los partidos grandes y los estatales, como el mío”, indicó.

– ¿Usted cree que estas propuestas planteadas al Congreso, tendrían el respaldo de la ciudadanía cuando estaban en campaña? – se le preguntó.

“Yo pienso que sí, porque no todos tenemos la misma visión, a final de cuentas quien va a decidir es la ciudadanía”, aseguró.

Reconoció que se trata de un documento elaborado por su partido, y no por ella, pero rechazó que las reformas derivan por una preocupación de su partido, por perder el registro.

“El partido recopila lo que en campaña pidieron, lo hace un grupo de asesores, lo recopilan y yo lo subo, si la iniciativa fuera aprobada, no solo beneficiaría a este partido”, indicó.

VIDA ETERNA A LA CHIQUILLADA

Cabe recordar que la cláusula de vida eterna para “la chiquillida” (los partidos que apenas lograron el 3 por ciento de votos, para mantener su registro), fue rechazada por el Senado de la República durante el proceso legislativo del llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso la Cámara de diputados tuvo que corregir lo que calificaron como un “error garrafal”, por tratarse de una inconstitucionalidad.

Pero, además la diputada del MAS propone aumentar el presupuesto a los partidos políticos, a través de la actualización de las UMAS, con una formular “especial”, entre el porcentaje de votantes.

Estas dos iniciativas fueron turnadas a comisiones, para su respectivo análisis y valoración.

Sobre la posibilidad de que diputados puedan buscar la reelección por cuatro periodos consecutivos, aseguró que no es un tema de “perpetuidad” en el poder.

Alfonsa Padilla MAS politica Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAvanza la conformación de la policía estatal de investigación, de caminos, procesal, de reacción y penitenciaria
Next Article Prepara Morena el “Plan B” en Quintana Roo, y sin transferencia de votos, anticipa Humberto Aldana

Related Posts

Playa del Carmen

Playa del Carmen avanza hacia la creación de veterinaria municipal con servicios gratuitos y de bajo costo

17 agosto, 2026
Playa del Carmen

Presentará Estefanía Mercado segundo informe con recorridos por colonias

17 agosto, 2026
Mundo

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026
Playa del Carmen

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Portada

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Playa del Carmen

Invertirán 82 mdp en nuevas aulas y bachilleratos para Playa y Puerto Aventuras

15 agosto, 2026
Última Hora

Cobra accidente de motocicleta la vida de un joven en José María Morelos

17 agosto, 2026

Playa del Carmen avanza hacia la creación de veterinaria municipal con servicios gratuitos y de bajo costo

17 agosto, 2026

Presentará Estefanía Mercado segundo informe con recorridos por colonias

17 agosto, 2026

Rescatan enorme tortuga verde de piscina en hotel de Tulum

17 agosto, 2026

Deja accidente de motocicleta dos hombres gravemente lesionados en Cancún

17 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.