26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

Desde el Senador exigirán suspensión del proyecto Hotel Riviera Cancún de Grupo RIU

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de agosto.- En una semana, el Senado de la República retomará el exhortó a Semarnat para suspender definitivamente el proyecto en desarrollo del Hotel Riviera Cancún, del Grupo RIU, así como Grand Island, advirtió Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por Quintana Roo.


En entrevista para Noticaribe Peninsular la senadora anunció que retomara el exhortó a Semarnat para realizar un juicio de lesividad en contra del proyecto de Hotel Riviera Cancún, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo revocara la suspensión de las obras que el Juzgado Quinto de Distrito resolvió, debido a que el proyecto no tenía la capacidad para garantizar el tratamiento de aguas residuales generadas por la operación de 530 habitaciones.


“Es un tema que hago el compromiso de retomar en el Senado de la República, porque no vamos a permitir que destruyan Cancún, la zona hotelera no tiene ya la capacidad, la infraestructura en servicio de agua potable, drenaje, electricidad necesaria para llevar a cabo desarrollos tan grandes como el Gran Island y el RIU”, advirtió.
Y agregó, “Nosotros retomaremos el punto de acuerdo en el Senado el punto de acuerdo para solicitar a Semarnat el juicio de lesividad para cancelar las autorizaciones a nivel federal, es un tema que estaremos atendiendo de manera prioritaria la próxima semana”.


La senadora lamentó que los magistrados revocaran la suspensión definitiva del proyecto Hotel Riviera Cancún de Grupo RIU, sin tomar en consideración el impacto ambiental en la zona, y el riesgo para las áreas naturales protegidas.
“Lamentablemente son proyectos que no tienen ningún compromiso con el medio ambiente. Son consorcios que tienen millones y millones de dólares, y ellos prefieren pagar las multas por violar las leyes ambientales o los moches a los funcionarios de las dependencias federales”, reprochó.


Como se recordará el pasado en marzo de 202 la Senadora Marybel Villegas Canché promovió un punto de acuerdo en el Senado de la República, a través de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático para solicitar a Semarnat un juicio de lesividad en contra del proyecto.


“Exhortamos al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Semarnat a iniciar un juicio de lesividad en contra del oficio número SGPA/DGIRA/DG/08730 de fecha 18 de diciembre de 2015, suscrito por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, por el que se autorizó en materia de impacto ambiental, el proyecto denominado Hotel Riviera Cancún”, precisa el exhorto.


Y de la misma manera “se pide la nulidad de oficio número 04/SGA/1430/19-03096 de fecha 19 de junio de 2019, suscrito por la bióloga Araceli Gomez Herrera delegada federal en Quintana Roo de la Semarnat, por el cual autorizó a BVG World, SA de CV el proyecto denominado “Gran Island Cancún”.


Finalmente la Senadora de Morena afirmó que desde sus facultades agotará los recursos necesarios para evitar la destrucción de los manglares en la zona hotelera de Cancún.


LA REVOCACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS


El 15 de julio el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo revocó la suspensión del proyecto que el Juzgado Quinto de Distrito otorgo a cinco menores de edad y que paralizo el desarrollo de las obras del hotel RIU Riviera Cancún.


Con el voto a favor de las magistradas Selina Haydé Avante Juárez y Graciela Bonilla González, prácticamente Grupo RIU podrá reanudar las obras que ponen en peligro las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.


Cabe destacar que el mismo día el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo también resolvió el amparo que podría exonerar al empresario Kamel Nacif acusado de pederasta y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, pero esa es “otra historia”.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído