Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Desde el Senador exigirán suspensión del proyecto Hotel Riviera Cancún de Grupo RIU
Política

Desde el Senador exigirán suspensión del proyecto Hotel Riviera Cancún de Grupo RIU

RedacciónBy Redacción9 agosto, 2021Updated:9 agosto, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de agosto.- En una semana, el Senado de la República retomará el exhortó a Semarnat para suspender definitivamente el proyecto en desarrollo del Hotel Riviera Cancún, del Grupo RIU, así como Grand Island, advirtió Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por Quintana Roo.


En entrevista para Noticaribe Peninsular la senadora anunció que retomara el exhortó a Semarnat para realizar un juicio de lesividad en contra del proyecto de Hotel Riviera Cancún, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo revocara la suspensión de las obras que el Juzgado Quinto de Distrito resolvió, debido a que el proyecto no tenía la capacidad para garantizar el tratamiento de aguas residuales generadas por la operación de 530 habitaciones.


“Es un tema que hago el compromiso de retomar en el Senado de la República, porque no vamos a permitir que destruyan Cancún, la zona hotelera no tiene ya la capacidad, la infraestructura en servicio de agua potable, drenaje, electricidad necesaria para llevar a cabo desarrollos tan grandes como el Gran Island y el RIU”, advirtió.
Y agregó, “Nosotros retomaremos el punto de acuerdo en el Senado el punto de acuerdo para solicitar a Semarnat el juicio de lesividad para cancelar las autorizaciones a nivel federal, es un tema que estaremos atendiendo de manera prioritaria la próxima semana”.


La senadora lamentó que los magistrados revocaran la suspensión definitiva del proyecto Hotel Riviera Cancún de Grupo RIU, sin tomar en consideración el impacto ambiental en la zona, y el riesgo para las áreas naturales protegidas.
“Lamentablemente son proyectos que no tienen ningún compromiso con el medio ambiente. Son consorcios que tienen millones y millones de dólares, y ellos prefieren pagar las multas por violar las leyes ambientales o los moches a los funcionarios de las dependencias federales”, reprochó.


Como se recordará el pasado en marzo de 202 la Senadora Marybel Villegas Canché promovió un punto de acuerdo en el Senado de la República, a través de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático para solicitar a Semarnat un juicio de lesividad en contra del proyecto.


“Exhortamos al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Semarnat a iniciar un juicio de lesividad en contra del oficio número SGPA/DGIRA/DG/08730 de fecha 18 de diciembre de 2015, suscrito por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, por el que se autorizó en materia de impacto ambiental, el proyecto denominado Hotel Riviera Cancún”, precisa el exhorto.


Y de la misma manera “se pide la nulidad de oficio número 04/SGA/1430/19-03096 de fecha 19 de junio de 2019, suscrito por la bióloga Araceli Gomez Herrera delegada federal en Quintana Roo de la Semarnat, por el cual autorizó a BVG World, SA de CV el proyecto denominado “Gran Island Cancún”.


Finalmente la Senadora de Morena afirmó que desde sus facultades agotará los recursos necesarios para evitar la destrucción de los manglares en la zona hotelera de Cancún.


LA REVOCACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS


El 15 de julio el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo revocó la suspensión del proyecto que el Juzgado Quinto de Distrito otorgo a cinco menores de edad y que paralizo el desarrollo de las obras del hotel RIU Riviera Cancún.


Con el voto a favor de las magistradas Selina Haydé Avante Juárez y Graciela Bonilla González, prácticamente Grupo RIU podrá reanudar las obras que ponen en peligro las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.


Cabe destacar que el mismo día el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo también resolvió el amparo que podría exonerar al empresario Kamel Nacif acusado de pederasta y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, pero esa es “otra historia”.

ADVIERTEN BLOQUEO|| Convocan a protesta contra Grupo Riu por obras del hotel Riviera Cancún
Cancún Portada QUINTANA ROO Saber Político SEMARNAT
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAnuncia Mara obras de rehabilitación en la Academia de Policía
Next Article Inauguran las Jornadas de Recuperación de Escuelas de educación básica en todo el estado

Related Posts

Cancún

Cancún refuerza limpieza de playas por vacaciones

21 julio, 2026
Reporte

Hombre pierde la vida tras ataque armado en Valle Verde de Cancún

21 julio, 2026
Reporte

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Portada

Nuevos partidos dividirían el voto y favorecerían al poder: abogado

17 julio, 2026
Playa del Carmen

Retiran hasta una tonelada de basura de cenotes urbanos

17 julio, 2026
Cancún

Preparan apoyo para hasta 3 mil personas cuidadoras en Cancún

17 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.