CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de febrero.- “No es ánimo de este Congreso limitar, o confrontar periodistas”, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, sobre la reforma al Código Penal de Quintana Roo propuesta por la diputada del PRD, Iris Mora Vallejo que podría dar hasta 8 años de cárcel a periodistas y ciudadanos que difundan fotografías, videos, documentos de la vida privada de personas “sin su consentimiento”.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, aseguró que la Décimo Sexta Legislatura no tiene la intención de criminalizar la labor periodística en la entidad, y quizá se trató de una iniciativa mal redactada por parte de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora Vallejo, y “quién no midió el impacto de la propuesta en la sociedad”.
“En el Congreso no hay ánimo de condicionar, de obstaculizar y mucho menos criminalizar el libre ejercicio de la labor periodística. Esta iniciativa no va encaminada hacía la actividad periodística, hasta donde hable con la presidente de la Comisión de Justicia (Kira Iris San) es que no es un tema prioritario, y creo que ni si quiera con la posibilidad de que se apruebe en comisiones”, indicó.
Y destacó, “No hay esa intención en el Congreso, no creo que exista un respaldo si esa fuera la intención de la iniciativa, reitero no coincido en que la intención criminalizar y no veo que del lado del PAN apoyar una iniciativa con ese contenido”.
Reconoció que los diputados han presentado iniciativas sin dimensionar el efecto que tendrá en la sociedad, pero generalmente están a tiempo de corregir, “no se trata de que los diputado promuevan, aprueben temas que no cumplan con la visión de la sociedad, al contrario hay que proteger la actividad periodística”.
Por ultimo dijo que la voluntad del Congreso es buscar mecanismos que ayuden a la protección de los periodistas que estamos viviendo el sexenio de mayor violencia hacía los periodistas y medios de comunicación que ha costado vida que en el 2022 han cobrado 5 víctimas.
“En esta legislatura no hay intención de recuperar la ley Borge, en ningún momento se pretender, ni se va a criminalizar, ni señalar, ni condicionar, si esa ley tuviera eso, esa ley no pasaría en este Congreso”, finalizó.