26 C
Cancún
jueves, abril 25, 2024

El PRD pide que la UIF investigue los recursos de Que siga la Democracia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.-E l Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó sendos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investiguen los recursos de la asociación civil Que Siga la Democracia y el incumplimiento de esta a las medidas cautelares para la revocación de mandato. En el primero de los recursos dirigido a la Sala Superior del TEPJF, el sol azteca, solicita a los magistrados emitir un acuerdo mediante el cual se ordene dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se investigue el destino de los recursos de esa asociación.

Lo anterior, refiere, en coadyuvancia con la investigación que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, pues el objetivo es determinar si tales recursos son utilizados para la difusión y promoción del recurso revocatorio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el PRD, a través de su representante ante el INE, Ángel Ávila, “existe la duda fundada de que la difusión y promoción de la revocación de mandato se realiza con financiamiento público y privado sin que hasta el momento exista una investigación exhaustiva para determinar las cantidades de dinero que son utilizadas en dicho ejercicio”.

En la queja se lee: “He solicitado a la Sala Superior ordene al mismo tiempo a través del órgano competente a la Unidad de Inteligencia Financiera, coadyuve en las investigaciones del financiamiento que es usado para la difusión y promoción de la revocación de mandato por parte de asociaciones, y organizaciones diferentes al INE”.

El incumplimiento de las medidas cautelares En la segunda queja, el PRD denunció ante el INE el incumplimiento a las medidas cautelares que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias, durante su sesión virtual del pasado11 de marzo. Durante la sesión, la comisión le ordenó a la asociación civil Que siga la Democracia que, en un plazo máximo de 24 horas, publique en su página de internet https://www.quesigalademocracia.mx/, de forma visible, el siguiente texto:

“El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE.”

Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela señalaron que las medidas buscan preservar el orden constitucional y legal, así como los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y máxima publicidad en el contexto del actual proceso de revocación de mandato. Las medidas cautelares derivaron de la queja que presentó el PRD y en la que el INE ordenó también el retiro de 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas. Se concluyó que el material guarda exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de Internet.

Además, esa propaganda ilícita fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

El PRD denunció que, transcurrido el plazo que otorgó el INE, se observa el incumplimiento de las medidas cautelares por parte de la asociación civil.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído