25 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

En pausa San Silverio y Yalchén, falta voluntad política para integrarlos a Tulum: Tepy Gutiérrez

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de junio.- Serán los alcaldes de Felipe Carrillo Puerto, Mariacarmen Hernández Solís y Marciano Dzul Caamal de Tulum quienes definan el futuro geográfico de las comunidades de San Silverio y Yalchén, informó la diputada de Morena Euterpe Gutierrez Valasis.

La diputada morenista que promovió la iniciativa para adherir a dichas comunidades al municipio de Tulum, aseguró que la propuesta ya cumplió con los trabajos técnicos, jurídicos, socioeconómicos, y cartográficos para beneficiar a las 2 mil personas que habitan a dichas comunidades.

Por lo que será decisión de los alcaldes municipales ceder a la solicitud de sus habitantes y voluntad de la Comisión de Puntos Constitucionales encabezada por la diputada del PAN, Reyna Durán Ovando.

“La presidenta de la Comisión (Reyna Durán) en donde está quedaron de volver a sesionar para dar trámite respectivo con las mesas de trabajo que pidió la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, entiendo que no han sesionado (la Comisión de Puntos Constitucionales)”, indicó.
Y subrayó, “cuando hay voluntad las cosas salen, desde hace dos años tenemos todos los expedientes que se realizaron, geográficos, catastrales, los estudios que se tuvieron que hacer, ya es un tema de voluntad”.

Por ultimo reiteró  que no se trata de una iniciativa impulsada solo por los legisladores, pues el objetivo es apoyar a las 2 mil personas que habitan dichas comunidades mismas que están privadas de  recibir los apoyos y beneficios del municipio de Tulum, que desde hace 2 años han solicitado.

Y es que los habitantes de San Silverio y Yalchén consideran que siempre fueron parte de Tulum, pues en el 2008 fueron apartadas de la geografía municipal al momento de la creación del noveno municipio.

Sin embargo todo indica que sus peticiones no serán aprobadas en la Décimo Sexta Legislatura, pues falta poco más de 60 días para que concluya su periodo en el Congreso del estado, y tomen protesta los nuevos diputados.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído