30 C
Cancún
lunes, abril 29, 2024

INE se lava las manos sobre la destrucción del listado nominal; IEQROO actuó bajo su interpretación, dice el Vocal Sergio Bernal

(DG) CHETUMAL, Quintana Roo, 04 de julio. –  El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) si tenía que entregar el listado nominal al Instituto Nacional Electoral, pero el Consejo General del Ieqroo “fundamento” su destrucción conforme al reglamento de elecciones, aseguro el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas. 

Aunque la Consejera Presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Molina señaló que Consejeros destruyeron el listado nominal del proceso 2021-2022 sin tener facultades legales para ello, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal rechazó aclarar si el INE avaló o no dicho procedimiento. 

Pues dijo “El Instituto notificó al INE con un acta circunstanciada firmada por la Consejera Presidenta, en el que se fundamentan la destrucción de acuerdo al reglamento de elecciones. Yo no me pronunciaría ahorita en decir si estoy avalando o estoy en contra del procedimiento”. 

Pero, reconoció que en el convenio de colaboración firmado entre ambos organismos establece que el listado nominal debe regresar al INE para su destrucción. Sin embargo, el Consejo General del Ieqroo el pasado 10 de febrero 2023, notificó al INE sobre dicho proceso, a través de un acta circunstanciada firmada por la propia Consejera Presidenta donde fundamentan la destrucción de acuerdo a su interpretación del reglamento de elecciones. 

«Hay un convenio de colaboración, todos los tantos en el convenio de colaboración en el anexo técnico establecen que deben regresar a la institución (INE). En el reglamento de elecciones dice que hay la posibilidad que se puedan destruir siempre y cuando exista la comunicación a la autoridad electoral», preciso. 

Expuso que los consejeros destruyeron el material electoral basado en la interpretación del reglamento de elecciones y así lo fundamentaron en un informe al INE entregado el pasado 10 de febrero a la ex Vocal Claudia Rodríguez. 

“Lo hicieron en función a la interpretación del reglamento de elecciones así lo fundamentaron en el documento. Es lo que yo tengo a la vista. Yo no puedo especular que iban hacer, al igual que usted estoy leyendo historia. En el documento, lo relacionan con el reglamento de elecciones”, dijo. 

Cuestionado sobre una posible investigación al respecto, afirmó que, el evento amerita que la Junta Local del INE notifique al Registro Federal de Electores y si fuera necesario abundar en la información se solicitarían los informes respectivos, para que las instancias tomen las determinaciones. 

“¿Que procede? Tengo un documento donde le avisaron a la delegación en febrero, que ellos iban a destruir la lista nominal. Amerita que de avise de que comunicaron este oficio, y en este caso se tomarán las decisiones”, expuso. 

Por último, reconoció que para el siguiente proceso electoral el INE está trabajando “para que estas situaciones no se den. Para estar en conocimiento pleno de la destrucción del listado a su regreso con nosotros (el INE)”. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído