CANCUN, Quintana Roo, 30 de septiembre. – La magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, impartió la conferencia “Principios de Imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para los procesos electorales ordinarios y extraordinarios”, a invitación de la diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Mildred Ávila Vera.
Ante la proximidad del próximo proceso electoral federal y local del 2024, la magistrada electoral Claudia Carrillo abordó la información relacionada con los actos anticipados de campaña y los criterios con que se definen y los antecedentes sobre las sanciones.
Destacó la importancia de garantizar el principio de equidad en la contienda, es decir, la igualdad de condiciones que deben contar todas las personas que participen por un cargo público. De ahí que las y los servidores públicos deben saber lo que pueden o no hacer durante el proceso electoral para no caer en ilegalidades.
Afirmó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que son actos anticipados de campaña “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.
Asimismo, presentó casos relevantes que han sentado precedentes sobre actos anticipados de campaña en el país.
Presenciaron esta conferencia, Jorge Sanen Cervantes, presidente del Consejo Estatal del Partido Político Morena; Anahí González, diputada federal; Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y las diputadas de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Mildred Ávila Vera, Andrea González Loria y Fernanda Cruz Sánchez.
Así como, Jissel Castro Marcial, secretaria de Finanzas; Cristina Batun Chulim, secretaría de Mujeres y Bernardo García Alejandre, Secretario de Formación Política, del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, respectivamente y Luis Alberto Tun Calderón, consejero de Morena.