(DG) CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de mayo. – Además de la ley 3 de 3 para agresores sexuales, y deudores alimentarios, diputados del Congreso de Quintana Roo, avalaron la reforma aprobada en el Senado de la República, para que jóvenes de 18 años puedan ser electos como diputados y no hasta los 21 como establecía la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con 23 votos de los 25 diputados, incluidos los de la oposición (PAN, PRI y MC), la Décimo Séptima Legislatura aprobó la minuta de reformas Constitucionales, entre ellas en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisión del servicio público “a quien tenga una sentencia firme por agresión sexual o sea deudor alimentario”.
La reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Federal, reducen la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado para pasar de 21 a 18 años.
Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 30 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 25 años.
Cabe recordar que dicha reforma fue aprobada de manera exprés en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República, la iniciativa fue propuesta de Morena, y avalada por la oposición.
El argumento es que “se busca dar un reconocimiento a la relevancia de la participación de las juventudes en la deliberación y toma de decisiones, para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo y para enriquecer los procesos de resolución de los problemas y asuntos de interés colectivo, en los cuales sus propios intereses deben estar legítimamente representados en el Poder Legislativo”.
También avalaron reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para suspender los derechos o prerrogativas de aquellas personas que tengan una sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.
También se les suspenderán sus derechos a quienes tengan una sentencia firme por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.