26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

NO PODRÁN CALUMNIAR A CARLOS JOAQUÍN|| Respalda TEQROO medidas cautelares contra dirigentes de Morena y Laura Beristain

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de julio.- Laura Beristain y los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández no podrán realizar ninguna expresión de calumnia en contra de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, así lo determinó el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Por unanimidad los magistrados del Teqroo desecharon el juicio de impugnación presentado por los morenistas ante las medidas cautelares que el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) emitió en su contra para que no emitan ninguna expresión que “pudiera constituir una calumnia” contra Carlos Joaquín.

Los magistrados consideraron que el acuerdo solicitado por el gobernador se encuentra “debidamente fundado y motivado, así como apegado a derecho, respetando los principios que rigen el actuar de la materia electoral y debido proceso”.

Y precisaron que según la investigación exhaustiva de la Comisión de Quejas y Denuncias de Ieqroo se pudo comprobar la existencia de las publicaciones y lonas denunciadas, valorándolos para efecto de tomar la medida cautelar.

“A juicio de esta ponencia, el actuar de la responsable resulta conforme a derecho y apegado al principio de certeza y legalidad, ya que observó el cumplimiento de todos los requisitos legales al momento de determinar respecto de la medida cautelar solicitada apegándose a los principios constitucionales y rectores en materia electoral, que rigen el actuar de las autoridades electorales”, precisa el resolutivo.

Como se recordará tras perder la relección en el municipio de Solidaridad, la alcaldesa de Morena, Laura Beristain Navarrete acudió a la dirigencia de su partido en búsqueda de respaldo político, y acuso públicamente al gobernador Carlos Joaquín de emprender una persecución política en su contra y de intervenir en el proceso electoral del 6 de junio, donde la panista Lili Campos resultó electa como alcaldesa de Solidaridad.

Ante los señalamientos de la alcaldesa derrotada, los dirigentes de Morena, también a través de redes sociales señalaron al gobernador de Quintana Roo de “robarse la elección en dicho municipio” y de tener conductas mafiosas, entre otros señalamientos, sin presentar pruebas.

Y en consecuencia Carlos Joaquín solicitó ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo una medida cautelar a través del oficio IEQROO/PES/124/2021, para que los dichos en su contra “cesarán”.

Los morenistas había impugnado el acuerdo porque aseguraban que se trata de una “censura previa”, ya que a su parecer no se pueden emitir medidas cautelares sobre “actos futuros de realización incierta”.

Además durante la sesión virtual el TEQROO también desechó el juicio de nulidad promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó la validez y la entrega de constancias de mayoría en el Municipio de José María Morelos. Se declararon infundados los agravios del PRD en su juicio de nulidad, entre otros.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído