Ciudad de México, 23 de diciembre. -La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó hoy viernes a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria y por unanimidad, los magistrados ordenaron a los legisladores modificar algunos aspectos de su convocatoria, como eliminar la participación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados –integrada por los líderes de las bancadas– en dos momentos de los trabajos del Comité Técnico de Evaluación (CTE), dado que la evaluación de perfiles se debe realizar de manera autónoma sin informar de los avances a los coordinadores parlamentarios.
El TEPJF también pidió establecer en la convocatoria la obligación de que haya una quinteta exclusiva de perfiles idóneos para ocupar a presidencia del INE, incluir mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género en la integración de las cuatro quintetas, y prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso.
De esta manera, los magistrados concedieron la razón a dos ciudadanas que expusieron su interés en registrar sus postulaciones, pero a la vez impugnaron la convocatoria en tres puntos que podrían afectar su postulación.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, precisó que se consideró indebido que dicha convocatoria estipule que el CTE informe en dos momentos a la Jucopo sobre los resultados del procedimiento de evaluación de los aspirantes.
Y también aclaró que la convocatoria para elegir a los consejeros del INE no es un acto legislativo.
“Ni la Constitución ni la ley obligan al CTE a informar a la Jucopo de las distintas etapas. Solamente establece que tendrá que rendir o presentar la relación de cinco propuestas por cada cargo a elegir”, agregó.
También aclaró que serán renovados dos cargos distintos: “Uno es la presidencia del Consejo General y tres son consejerías integrantes del INE”.
De acuerdo con la convocatoria impugnada, el próximo 3 de febrero la CTE debería enviar a la Jucopo “un informe de aquellas personas aspirantes que hayan cumplido con los requisitos constitucionales y legales”; y después, el 13 de marzo, una lista “de los mejores evaluados”.
Esta decisión del Tribunal se tomó a pocos días de que la Cámara de Diputados aprobara la convocatoria e iniciara el proceso para renovar las cuatro consejerías del INE.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se inconformó con esta decisión del Tribunal, señalando que solo “busca reglas a modo” para que los consejeros electos sean “ahijados se Claudio X González o de Lorenzo Córdova”.
Con información de Proceso.