Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 13 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»PLAN “B”: Todas las reformas son constitucionales, confirma Monreal
Portada

PLAN “B”: Todas las reformas son constitucionales, confirma Monreal

RedacciónBy Redacción12 marzo, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.— El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que el Plan B electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum será una nueva iniciativa de reforma constitucional.


“El Plan B es constitucional. No estamos hablando de leyes secundarias en este momento”, subrayó.


Reafirmó que el proyecto sería enviado al Congreso entre lunes y martes de la próxima semana.


En entrevista en el Palacio de San Lázaro, Monreal señaló que no es posible garantizar los votos necesarios para aprobar la nueva propuesta de reformas a la Constitución, pero anticipó el respaldo de su propia bancada.


“Nosotros respaldamos la propuesta del Plan B y nosotros no vamos a titubear, ni vamos a generar dudas en el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Creo que ella está siendo coherente, consecuente, con la disminución de privilegios que el país había venido acumulando durante décadas”, indicó.


Reconoció que un nuevo rechazo del PVEM y PT es posible, pero confió en que dichos partidos actúen en el futuro como aliados de la llamada cuarta transformación.

Tras la reunión que la presidenta Sheinbaum sostuvo anoche en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios de Morena, así como representantes verdes y petistas, Monreal explicó que el Plan B considera cuatro puntos.

“Está el de los ayuntamientos y regidores con un tope en la representación y también en la parte económica. Está lo de revocación de mandato y probablemente llegue también el tema de la elección judicial postergada, es decir, que puede irse a 2028”.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados agregó que la iniciativa no consideraría ya la reducción del financiamiento público a partidos políticos, pues ese aspecto quedó desechado con el rechazo a la reforma electoral ayer miércoles.


Admitió, sin embargo, que probablemente se incluiría alguna disposición para disminuir las remuneraciones de los consejeros electorales y otros funcionarios del INE.


Dirigencia de Morena definirá si sanciona a diputadas por votar contra reforma electoral
La dirigencia nacional de Morena deberá definir si sanciona o no a las tres diputadas de la bancada guinda que ayer votaron contra la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Así lo advirtió el coordinador morenista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, al subrayar que él no lo hará ni se convertirá en “tribunal especial de conciencia”.


Aun cuando el grupo parlamentario de Morena acordó respaldar por unanimidad la reforma electoral, las diputadas Giselle Arellano, Alejandra Chedraui y Santy Montemayor votaron contra el dictamen, mientras otros cuatro aparecieron en el registro de votación como ausentes, entre ellos Olga Sánchez Cordero, quien sí estuvo en el pleno, pero no emitió su voto.


En entrevista, Monreal lamentó los votos de sus tres correligionarias en contra y las ausencias injustificadas, al tiempo de advertir que la militancia del partido exige respeto a los principios y a los ideales del movimiento.


— ¿Habrá un llamado de atención, alguna sanción, a las tres diputadas de Morena que votaron contra la reforma constitucional?


“Yo no lo hago, yo no lo haré. Son las instancias partidistas las que tienen que tomar esa definición. Yo no voy a tomar ninguna acción contra ellos”.


— ¿No descartan entonces que la dirigencia nacional lo haga?
“No descarto nada, yo lamento que ellas hayan votado en contra y lamento que algunos se hayan ausentado”.


Evitó, sin embargo, mencionar por nombre y apellido a quienes desacataron el acuerdo interno.


“No quiero decir quién porque no los quiero señalar y no quiero ser ni convertirme en tribunal especial de conciencia. No lo soy y no lo seré, pero frente a la militancia, nuestra militancia es dura, nuestra militancia es exigente, nuestra militancia exige congruencia y consecuencia y nuestra militancia se ha formado en territorio y exige que todo el mundo respete los principios y respete los ideales de nuestro movimiento”.

Con información de Mileno

Cancún Noticias Quintana Roo PLAYA DEL CARMEN Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleIeqroo prepara análisis ante los alcances operativos del “Plan B”
Next Article Detienen a maestro tras presunta intoxicación de alumnas con dulces en secundaria de Playa del Carmen

Related Posts

Chetumal

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026
Política

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026
Cancún

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Chetumal

Yensunni Martínez descarta cacería vs comercios por transmitir partidos en Chetumal

12 junio, 2026
Playa del Carmen

Ruta del Fan impulsa ambiente mundialista en Playa del Carmen

12 junio, 2026
Playa del Carmen

Más de 30 proyectos compiten por recursos del Presupuesto Participativo 2026 en Playa del Carmen

12 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.