25.6 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

Piden a diputados lealtad al pueblo, en la designación de nuevo magistrado del Poder Judicial de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de noviembre.- Los Diputados de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura deberá actuar con independencia en el análisis de la terna de aspirantes a Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consideró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo AC.

Ante las críticas por los perfiles que no tienen formación  judicial, y además son sumamente cercanos al Gobernador, Carlos Joaquín, el presidente del Observatorio Legislativo destacó que los diputados deberán demostrar su lealtad al pueblo, y respetar la división de poderes, al elegir al nuevo magistrado del Poder Judicial, propuesto por el Gobernador del estado.

Y es que la terna está en manos de los integrantes de la Comisión de Justicia: Kira Iris San del PAN;  Edgar Gasca Arceo, Cristina Torres Gómez, Fernanda Trejo Quijano de Morena;  y Carlos Rafael Hernández Blanco del PRI.

“Ojalá que los diputados actúen con independencia, porque se les ha visto que actúan bajo consignas de lo que mande el gobernador, entonces, en esta ocasión consideren que los integrantes del Poder Judicial deben tener independencia del Ejecutivo; si no, estarían será una muestra más de que están supeditados por el Ejecutivo”, destacó.

De aprobar uno de los tres perfiles: Heyden Jesús Cebada Rivas, ex síndico municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez; Karla  Patricia Rivero González, ex directora de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas en Quintana Roo (Ceaveqroo), y el más cercano al Gobernador, Jesús Antonio Villalobos, ex consejero jurídico del Gobierno del Estado.

Se someterá a votación en el pleno, donde uno de los tres tendrá que contar con 17 votos de los 25 diputados.

Por último, Eduardo Galaviz explicó que sí la terna es rechazada por la Comisión de Justicia, entonces el Gobernador Carlos Joaquín tendrá la oportunidad de enviar una segunda terna con nuevos aspirantes, y en caso de ser rechazada por segunda vez, entonces el nombramiento será directo.

Las criticas hacía los aspirantes derivan de la cercanía con el Gobernador del Estado, y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, quién es una de los cuatro aspirantes de Morena a la Gubernatura del estado, en 2022.

Además abogados expertos en la materia señalan que la terna propuesta por el Gobernador, carece de experiencia y formación judicial, pues solo han tenido desempeño en la función pública administrativa, además de que no “gozan de una buena reputación”.

Por lo que no cumplirían con los requisitos que establece el Artículo 101.- Para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se requiere:

IV. Gozar de buena reputación, y (… último párrafo) Los nombramientos de los Magistrados se realizarán en apego al principio de paridad de género, y deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído