Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Encuentran con vida a adulta mayor extraviada tras operativo en zona selvática de Playa del Carmen

26 mayo, 2026

Playa del Carmen será sede de reunión regional de Canacintra en junio

26 mayo, 2026

Buscan prevenir enfermedades crónicas entre operadores de taxi

26 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 27 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Por no cumplir con la transparencia, Ieqroo sanciona a Morena, PRI, PRD, y el PT
Política

Por no cumplir con la transparencia, Ieqroo sanciona a Morena, PRI, PRD, y el PT

RedacciónBy Redacción25 abril, 2023Updated:25 abril, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 25 de abril. – Integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron por mayoría, las resoluciones mediante el cual se determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador registrados bajo los números IEQROO/POS/001/2023; IEQROO/POS/002/2023; IEQROO/POS/003/2023; IEQROO/POS/004/2023 y su acumulado IEQROO/POS/005/2023, referente al incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, en contra de los partidos políticos: PRD, MORENA, PT y PRI, respectivamente.

En ese sentido, este órgano colegiado impuso como sanción al Partido de la Revolución Democrática, una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

Sobre el caso del partido político MORENA, los integrantes del consejo general del instituto, impusieron una amonestación pública, al mismo tiempo que exhortaron al partido en mención, a cumplir con las obligaciones de transparencia que la Constitución Local, la Ley de Transparencia, la Ley local, la Ley General de Partidos Políticos y demás disposiciones en la materia, les imponga. Una vez que cause ejecutoria la presente Resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

Por lo que respecta al caso del Partido del Trabajo, las y los consejeros determinaron existente la conducta denunciada por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, se impone como sanción una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se inscriba al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, integrantes del consejo general declararon existente la conducta denunciada en el procedimiento ordinario sancionador IEQROO/POS/004/2023 y su acumulado IEQROO/POS/005/2023, por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, de igual forma se impone como sanción una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

Cabe señalar que las consejeras electorales Maisie Lorena Contreras Briceño y Elizabeth Arredondo Gorocica, votaron en contra de dichas resoluciones, en el caso de Contreras Briceño, consideró que debieron realizarse diligencias, consistentes en solicitar información adicional al órgano garante, en términos de los artículos 190 y 191 de la ley de transparencia.

Para contar con una investigación de forma idónea, eficaz, completa, exhaustiva y tener integrados los expedientes con todos los elementos que permitan establecer y ejecutar las sanciones correspondientes y salvaguardar el respeto al proceso que debe observarse, en los procedimientos sancionadores que sustancian y resuelven por esta autoridad electoral.

Por su parte, Arredondo Gorocica, en la misma tesitura que su homóloga, adicionó la incongruencia interna de la resolución al momento de establecer el tipo de comisión de la conducta y la calificación de la sanción, agregó que el proyecto se motiva que fue dolosa, pero se califica la conducta partiendo de una comisión culposa, determinando como leve y por ende en amonestación pública.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobaron la creación de la comisión temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la dirección de Organización del instituto, misma que estará integrada por las consejeras electorales Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y los consejeros electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.

De igual forma, se realizaron los informes trimestrales de la comisión de Administración enero a marzo 2023, de la comisión Jurídica enero a marzo de 2023, así como, el informe de los acuerdos tomados por el comité de Igualdad y No Discriminación del instituto, en la sesión de fecha 23 de marzo de 2023.

Finalmente, se aprobaron las actas de la sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo de 2023, de la sesión ordinaria de fecha 27 de marzo de 2023 y el acta de la sesión extraordinaria de fecha 31 de marzo de 20223.

IEQROO Morena politica Portada PRD PRI PT Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRematarán ordinario con nueva Ley Orgánica en el Congreso de Quintana Roo
Next Article DICEN QUE LO CONFUNDIERON || Presentan a los asesinos del profesor Arturo

Related Posts

Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Nación

Crece ola de críticas por declaración de Sheinbaum sobre TV Azteca; acusan riesgo a la libertad de expresión

26 mayo, 2026
Política

Aprueba Congreso reformas para la protección de los derechos de las mujeres, la justicia y el medio ambiente

26 mayo, 2026
Política

En reunión con la gobernadora Mara Lezama, Renán Sánchez Tajonar refrenda la unidad y el apoyo del Verde en la transformación de Quintana Roo

25 mayo, 2026
Política

Andrés Manuel López Beltrán deja Secretaría de Organización de Morena

25 mayo, 2026
Cancún

Supervisa Mara Lezama inicio de la conversión de Clínica del ISSSTE de Cancún en Hospital General

25 mayo, 2026
Última Hora

Encuentran con vida a adulta mayor extraviada tras operativo en zona selvática de Playa del Carmen

26 mayo, 2026

Playa del Carmen será sede de reunión regional de Canacintra en junio

26 mayo, 2026

Buscan prevenir enfermedades crónicas entre operadores de taxi

26 mayo, 2026

Campesinos de Aguada La Presumida migran por falta de empleo y mecanización

26 mayo, 2026

Capacitan a prestadores turísticos de Cozumel para prevenir explotación infantil

26 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.