25 C
Cancún
sábado, abril 20, 2024

Presenta Movimiento Ciudadano a sus “gallos” y ladys en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de febrero.- Movimiento Ciudadano (MC) cerró los registros y entre sus 16 aspirantes algunos cuentan con un largo historial político y proceden de otros partidos, otros más han protagonizado escándalos, mientras que  algunos apenas incursionan en tintes electorales.

También destaca un  contingente que pertenece a dinastías políticas.

Si bien en algunos casos  tienen  varios aspirantes para un sólo municipio, en Cancún (Benito Juárez), Solidaridad y Cozumel los inscritos tienen la candidatura prácticamente asegurada, pues no tendrán competencia al ser los únicos registrados por MC.

En Puerto Morelos Yazmín del Carmen Vivas Medina aspirante a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos con Movimiento Ciudadano (MC), en abril de 2020 la también octava regidora morenista  de Puerto Morelos se hizo viral en redes sociales, luego de que huyera a toda velocidad de un filtro policíaco dejando a una oficial herida, a la que le pisó un pie con su vehículo. 

También fue duramente criticada porque al principio de la pandemia por COVID-19, fue la única edil que se negó a donar parte de su sueldo para financiar apoyos a la población durante la emergencia sanitaria.

En contraste, ha sido una de las principales opositores al proyecto de la remodelación del “casco antiguo” de Puerto Morelos.

En Cancún Eduardo Ovando Martínez  el chetumaleño ex priista ya fue Senador de la República de 2000 a 2006, también fue secretario de Trabajo y Previsión Social en la administración de Roberto Borge, con más de 20 años de experiencia en cargos públicos buscará  la presidencia municipal en Cancún, con la bandera de Movimiento Ciudadano, prácticamente es el candidato, puesto que MC no presentó más registros de aspirantes en el municipio.

En Playa del Carmen (Solidaridad), Marciano “Chano” Toledo aseguró que su registro no obedece a una “cuota familiar” del partido pese a que su hijo es quien dirige MC en Quintana Roo, aunque el activista ya ha fue alcalde de Playa del Carmen y presidente municipal en la transición de Solidaridad, diputado del PRI, y ya busco la presidencia municipal de Solidaridad con el PVEM, buscará ser candidato con Movimiento Ciudadano.

En Tulum Luis Gilberto Gómez Flores, se sumó a las filas del MC, es hijo del actual director de Protección Civil en Tulum, Gilberto “El Chino” Gómez Mora, su padre fue el eterno candidato del PRI en Tulum ya que la familia Dzul “nunca lo dejó”.

En Isla Mujeres  María de los Ángeles Novelo Torres ex agente del Ministerio Público y hermana del ex presidente municipal de Isla Mujeres Paulino Adame Torres, competiría con Aracely Rodríguez Hernández quién aparentemente no cuenta con experiencia en cargos públicos.

En Bacalar Oneyda Cuxim la ex presidente del comité municipal del PRI ingresó a las filas del “movimiento naranja”, en 2015 era la secretaria general del PRI, y también fue segunda Regidora del Ayuntamiento de Bacalar en la administración 2016-2018. Ahora buscará ser candidata de Movimiento Ciudadano.

En Othon P. Blanco Rafael Alejandro Rivero Aburto en 2018 busco ser diputado local del Distrito 14 por la vía independiente, en esta ocasión buscará la presidencia municipal en Chetumal compitiendo con Lidia Esther Rojas Fabro Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento en Quintana Roo y Nahúm Fuentes Rivero hijo del ex líder cañero hijo ya fallecido Nahum Fuentes Morales.

En Cozumel Francisco Javier Aguilar Sierra prácticamente también tiene la candidatura asegurada, en la isla MC no tuvo más registros.

Y en Felipe Carrillo Puerto  el joven  estudiante de derecho  Jesús Liborio Chan Nahúat originario de Tihosuco, ex diputado Juvenil por el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el Cuarto Congreso Juvenil, y Presidente Estatal de la Alianza Global de Jóvenes Políticos competirá en la encuesta con el profesor Alfredo Tamer Cisneros.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído