Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Orlando Muñoz busca coordinación de Morena en Playa del Carmen

10 octubre, 2026

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026

Cozumel prepara torneo de pesca con 100 mil pesos en premios

9 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 10 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»PRESUME RECUPERACIÓN DE EMPLEOS||Comparece secretaria de Trabajo y Previsión Social
Política

PRESUME RECUPERACIÓN DE EMPLEOS||Comparece secretaria de Trabajo y Previsión Social

RedacciónBy Redacción4 octubre, 2021Updated:4 octubre, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de octubre. – La implementación del nuevo sistema de justicia laboral requerirá llevar a cabo una amplia y completa difusión para que tanto trabajadores como patrones conozcan sus derechos pero también sus obligaciones y se logre recuperar la confianza de su impartición que durante años se ha rezagado, así coincidieron las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en el marco de la comparecencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Hernán Villatoro Barrios, analizaron la información presentada en materia laboral, siendo la implementación del nuevo sistema de justicia laboral el tema que acaparó la atención de los legisladores, pues entrará en funciones el 3 de noviembre el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, el cual operará inicialmente con sedes en Othón P. Blanco y Solidaridad.

El diputado Hernán Villatoro Barrios propuso armar una campaña entre el Tribunal Superior de Justicia, la STPS y la XVI Legislatura, para que las bases trabajadoras y los empresarios conozcan sus derechos otorgados con la nueva reforma laboral.

Villatoro Barrios también se pronunció porque todos los niveles de gobierno de manera conjunta elaboren una estrategia para lograr la recuperación y reactivación económica y laboral para salir de la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, señaló que es importante generar una estabilidad laboral sobre todo en ayuntamientos y organismos paraestatales, porque con los cambios de administración hay una salida y entrada de trabajadores, lo que genera costos en capacitación y puede derivar en grandes omisiones. Además, consideró importante contar con tabuladores homologados.

En tanto, la diputada Kira Iris San aseguró que esta reforma es importante pues marca un antes y un después para Quintana Roo, por ello la importancia de enfocar los esfuerzos para que la reforma tenga un mayor conocimiento entre los trabajadores y el sector empresarial, porque hay mucho desconocimiento al respecto, “es necesario que se genere una nueva cultura del sistema laboral, pues el viejo esquema, es obsoleto y representa un alto costo para el binomio obrero patronal”.

El diputado Carlos Hernández Blanco preguntó si se ha tomado en cuenta la instalación de centros de conciliación laboral en todos los municipios, ya que contar con una delegación permitirá reducir los costos de traslados para los habitantes que acudirán a realizar algún trámite.

En su intervención, la diputada Cristina Torres Gómez exhortó a la funcionaria estatal, a buscar las estrategias necesarias para restablecer la totalidad de los más de 97 mil empleos que se perdieron en el 2020; porque si bien se logró una recuperación mayor a lo proyectado, todavía hace falta alcanzar la recuperación total.

Además, Torres Gómez aceptó la invitación de Portillo Navarro, de sumarse para promover la erradicación y prevención del trabajo infantil, compromiso que también asumió el diputado Hernández Blanco, quien puso a disposición todas sus redes sociales para la difusión. En el mismo sentido se pronunció la diputada Iris San, quien está en la mejor disposición de integrarse al esfuerzo para abatir este problema social.

Otro tema abordado por la legisladora Iris San, fue en lo concerniente a contar con lineamientos específicos para que las empresas generen un buen ambiente de trabajo, seguro y donde se implementen las medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el diputado Roberto Erales enfocó sus cuestionamientos hacia los diversos sindicatos de los Poderes del Estado, en especial del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE), donde aseguró que las demandas de los trabajadores no han sido atendidas y por el contrario están dilatadas; así como la permanencia del líder de dicho gremio, un tema que el año pasado también fue abordado en la comparecencia.

Además, solicitó información sobre la situación del outsourcing en la entidad, porque continúa la costumbre patronal de otorgar salarios bajos y sin prestaciones a una buena parte de la plantilla laboral.

Congreso de Quintana Roo Diputados Portada QUINTANA ROO XVI LEGISLATURA
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePiden a AMLO ir al Senado para la entrega de la medalla Belisario Domínguez
Next Article México registra 279 mil 104 muertes por covid-19

Related Posts

Portada

Orlando Muñoz busca coordinación de Morena en Playa del Carmen

10 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen destaca por la reproducción del tiburón toro y obtiene reconocimiento internacional

9 octubre, 2026
Política

Morena permitirá elegir coordinaciones municipales sin encuesta y con alcaldes en funciones

9 octubre, 2026
Quintana Roo

Detectan gusano barrenador en dos perros y un caballo en Tulum

8 octubre, 2026
Política

Diputados aprueban la Ley Antimemes que podría suspender el servicio de internet

8 octubre, 2026
Política

Pablo Gutiérrez se prepara para buscar coordinación de Morena en Cancún

8 octubre, 2026
Última Hora

Investigan causa de muerte de un hombre encontrado en Villas Otoch Paraíso

10 octubre, 2026

Orlando Muñoz busca coordinación de Morena en Playa del Carmen

10 octubre, 2026

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026

Cozumel prepara torneo de pesca con 100 mil pesos en premios

9 octubre, 2026

Rotary busca fondos para mantener la vacunación contra la polio

9 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Cuánto te descontará el IMSS si eres Uber y DiDi, nueva ley

6 julio, 2025
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.