25 C
Cancún
martes, abril 16, 2024

Promueven la movilidad total y acceso universal para personas con discapacidad y grupos vulnerables 

Chetumal, Quintana Roo, 27 de marzo 2024. – La diputada Majo Osorio presentó una iniciativa de ley que impulsa el Acceso Universal en los sitios de recreo de carácter público, que favorecerá a todas las personas con algún tipo de discapacidad que viva o transite por Quintana Roo. 

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión y Libre Desarrollo para las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo que favorece la no discriminación para las personas con limitaciones físicas, y que se enlaza a los acuerdos de la Convención de Derechos Humanos de 2007 a la que se suscribió México para garantizar la igualdad entre todos sus habitantes. 

La problemática de la discriminación y la falta de oportunidades para personas con discapacidad sigue presente en las áreas recreativas y turísticas, de tal modo que entre otros beneficios la reforma pretende una orientación jurídica especializada y gratuita, explicó Majo Osorio, diputada del Partido Verde. 

“Se busca el acceso integral a los lugares de esparcimiento y turismo en los diferentes municipios, que puedan acudir a las playas, cenotes, ríos, lagos. Se trata de contar con lugares públicos adaptados con infraestructura integral, a través de obras públicas y un desarrollo urbano universal”, agregó. 

Con el apoyo de la bancada del Partido Verde en el Congreso, Majo Osorio también presentó la propuesta para reformar la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, encaminada a que las construcciones de comercio, salud, educación, cultura y recreación, calles y banquetas de los municipios del estado cuenten con infraestructura adecuada para el libre tránsito de las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Los miembros del grupo legislativo del Partido Verde coincidieron en la necesidad de garantizar la accesibilidad universal, la movilidad libre en todos los espacios públicos y privados con una adecuada señalización, e hicieron hincapié en que las barreras físicas son un tipo de discriminación para los ciudadanos con necesidades especiales.  

Las iniciativas presentadas por Majo Osorio, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fueron respaldadas por las y los diputados Luis Ángel Gómez, Presidente de la Comisión de Presupuesto Hacienda y Cuenta; Cristina del Carmen Alcérreca, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; Guillermo Andrés Brahms, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Yohanet Torres, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; Issac Janix, Presidente de la Comisión de Deporte; Susana Hurtado, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; y Laura Helena Corrales; Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído