CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre. — La diputada Mildred Ávila Vera presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del estado, con el objetivo de incluir medidas que prevengan el embarazo adolescente y sus consecuencias, especialmente en lo que respecta a la deserción escolar.
La propuesta contempla que el personal de salud que atienda a una adolescente expida un certificado médico en los casos en que sea necesario, indicando las causas que requieren que la adolescente guarde reposo y el tiempo aproximado.
Este certificado tendría validez ante la institución educativa correspondiente, la cual deberá establecer un plan de permanencia y continuidad escolar a distancia.
Esta medida tiene como objetivo asegurar que no haya abandono escolar debido a embarazos en adolescentes.
Mildred Ávila dijo que el abandono escolar por embarazo adolescente tiene efectos significativos en la vida de las jóvenes, reduciendo sus oportunidades y aumentando el riesgo de carencias económicas. Además, sus hijos también se ven afectados, ya que enfrentan condiciones adversas que limitan su desarrollo.
Agregó que la iniciativa también busca abordar factores culturales y sociales que pueden influir en el embarazo adolescente, como el matrimonio precoz infantil, debido a costumbres o la oposición a métodos anticonceptivos por creencias personales, prejuicios sociales o falta de información.
En este sentido, se propone que el personal médico y de salud promueva y garantice el derecho al ejercicio responsable de la salud sexual y reproductiva, así como informe sobre los riesgos y consecuencias del embarazo adolescente.
La propuesta, precisa la legisladora, responde a los objetivos de la agenda 2030, especialmente en lo que respecta a la reducción de la tasa de natalidad en adolescentes y el matrimonio precoz o las uniones tempranas.
“Prevenir el embarazo en niñas y adolescentes es fundamental para romper círculos de pobreza y exclusión social”, subrayó.
“El embarazo adolescente es una manifestación de desigualdad y pobreza que afecta particularmente a las jóvenes en situaciones de precariedad”, indicó.
Mildred Ávila señaló que prevenir el embarazo en adolescentes es una forma de luchar por sus derechos y bienestar.
Reiteró que la iniciativa busca garantizar que las adolescentes tengan acceso a atención médica, orientación en planificación familiar y métodos anticonceptivos gratuitos, así como información precisa sobre estos temas.
“En Quintana Roo, en 2023, se registraron 62.78 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, lo que destaca la importancia de abordar esta problemática de manera efectiva”, enfatizó.
Esta iniciativa busca abordar un problema social complejo y contribuir a un futuro más prometedor para las jóvenes en Quintana Roo.