Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 20 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Que las carpetas de investigación por “derecho de piso” se integren en Quintana Roo, propone Gustavo Miranda
Política

Que las carpetas de investigación por “derecho de piso” se integren en Quintana Roo, propone Gustavo Miranda

RedacciónBy Redacción2 agosto, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de agosto. – Para evitar posibles obstrucciones o dilaciones en el acceso al derecho a una impartición y procuración de justicia pronta y expedita de las víctimas del delito de extorsión, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que, las carpetas de investigación relacionadas con el delito de extorsión se integren debidamente y no sean turnadas a la Federación, pues dicho delito puede ser sancionado en la entidad.

En la sesión número 11, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura al punto de acuerdo promovido por el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La propuesta detalla que gran parte de las denuncias que se presentan por el presunto delito de extorsión o por “derecho de piso”, son enviadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por considerar que concurren elementos como la portación de armas y drogas.

Al ser integradas de esta manera, la SEIDO dedica un tiempo procesal considerable el cual es desperdiciado, pues al determinar que el delito de extorsión denunciado no reúne los elementos para ser considerada delincuencia organizada y así ser perseguida por la Fiscalía General de la República, la SEIDO devuelve la carpeta de investigación para su desahogo conducente al ministerio público de la Fiscalía General del Estado.

“Necesitamos que esas carpetas se integran aquí en Quintana Roo y puedan tener un seguimiento puntual; por eso estamos haciendo este exhorto porque muchas veces se hace por desconocimiento; queremos que se integran las carpetas de delito de extorsión aquí, que persigamos a los que están haciendo el cobro derecho de piso aquí, y que seamos los quintanarroenses los que asumamos nuestra responsabilidad”, agregó el legislador.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de decreto por la cual se reforma el artículo 35 y se adiciona el artículo 35 septies a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Wilbert Alberto Batun Chulim y Hernán Villatoro Barrios, que busca otorgar permisos laborales con goce de sueldo para que las personas trabajadoras puedan someterse a exámenes médicos de prevención del cáncer de mama, cervicouterino, y de detección de cáncer de próstata.

Por otra parte, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, con la finalidad de considerar a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción como órgano público autónomo.

Congreso de Quintana Roo En la sesión número 11 GUSTAVO MIRANDA Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article¿BUSCAS TRABAJO?||Anuncia Fonatur jornadas de contratación para el Tren Maya en Playa del Carmen
Next Article Con medidas de protección sanitaria se reactivó el turismo de cruceros en Quintana Roo

Related Posts

Política

Funcionarios de Quintana Roo deben separar la política de sus labores públicas

20 octubre, 2026
Portada

Rubí Pacheco rinde cuentas sobre el trabajo del IEQROO en Quintana Roo

20 octubre, 2026
Política

Inicia Acción Nacional encuestas para definir coordinadores en Quintana Roo

17 octubre, 2026
Política

Morena utiliza la red de consulados en Estados Unidos para expandir su poder político, señala informe

15 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Política

Diputados aprueban aumento del DNR a 1,158 pesos para turistas extranjeros en 2027

14 octubre, 2026
Última Hora

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026

Lluvias favorecen pastizales y dan respiro al sector ganadero en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Universidad Intercultural Maya ahorra más de 1.3 millones de pesos al año con energía solar

11 junio, 2026

¿Por qué se conmemora el Día de la Resistencia Indígena el 12 de octubre?

12 octubre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.