En este ejercicio de parlamento abierto, realizado de manera virtual, participaron jueces, abogados, magistrados, secretarios de acuerdos, abogados, presidentes de agrupaciones, desarrolladores de vivienda, así como administradores y propietarios de condominios de Quintana Roo, quienes respaldaron la propuesta planteada por la diputada Kira Iris, presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Entre las reformas que se propone es la modificación al artículo 429 del Código Civil de Quintana Roo, agregando la fracción novena, de manera que la figura de régimen de condominio sea considerada una persona moral, propuesta que fue aceptada y ampliamente discutida por los participantes.
Otro aspecto importante, agregó, es que se busca definir la formación y atribuciones del Comité de Vigilancia conformado preferentemente por personas que vivan en los condominios y que no les presten servicios, ni tengan conflictos de intereses con el condominio, así como establecer las facultades del presidente, así como del secretario y tesorero.
La diputada Kira Iris explicó que también se propone incluir la figura de asambleas virtuales, que ya no sean en inglés como ocurre en ocasiones, donde los participantes puedan proyectar su imagen en tiempo real.
Detalló que, para el desarrollo de estas, se podrá contratar un moderador pudiendo utilizar las plataformas digitales actuales o las que surjan en los próximos años, generando una serie de requisitos para el uso de las plataformas para garantizar los derechos de participación de los condominios.