CHETUMAL, Quintana Roo, 04 de septiembre. – El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Leobardo Rojas López, reprobó la decisión del Congreso local para refinanciar la deuda de Quintana Roo a un plazo de hasta 30 años, un periodo inédito en la historia del estado, lo que dijo comprometerá los recursos públicos de al menos cinco sexenios en detrimento de la ciudadanía.
El domingo, por mayoría de 23 votos, la XVII Legislatura avaló reestructurar los empréstitos por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171.57 pesos, a través de la contratación de uno o varios financiamientos.
El perredista señaló que los quintanarroenses pagarán más dinero a un plazo de 30 años, sobre todo ante los créditos que contaban con un avance importante en el tiempo pactado con las entidades financieras.
“Estamos en contra de comprometer a las administraciones estatales futuras de los quintanarroenses al elevar el número de años de la deuda. Porque bajo la excusa de pagar menos con letras más pequeñas, la realidad es que vamos a pagar más dinero a largo plazo. Terminaremos pagando más”, sentenció.
Leobardo Rojas López advirtió que el gobierno del estado, emanado de Morena, buscará por medio del dinero ahorrado por concepto de pago de las letras de la deuda, cooptar al electorado de cara a 2024.
“Tratará de cooptar a través de los recursos del ahorro del pago de las letras la simpatía de los quintanarroenses”, dijo.
Criticó que Morena cuando se refinanciaron deudas en administraciones estatales pasadas, fueron férreos opositores, en cambio, hoy únicamente dijo, “sus miembros buscan desde el gobierno formas de continuar saqueando a Quintana Roo”.