27 C
Cancún
lunes, abril 29, 2024

Sigue firme dictamen de la XVI Legislatura sobre Derechos Humanos

Cancún, Quintana Roo, 28 de septiembre. – El diputado Guillermo Brahms informó que el dictamen emitido por la Décima Sexta Legislatura sobre los derechos humanos permanece firme, y añadió que están a la espera de la notificación formal por parte del Juzgado de Distrito. 

“La resolución sobre el estatus del dictamen emitido por la Décima Sexta Legislatura en relación con los derechos humanos ha permanecido firme desde hace un mes, tras la revisión de un tercer colegiado que se pronunció por la falta de legitimidad de los promoventes”, subrayó. 

Explicó que el proceso legal en esta etapa toma alrededor de 15 días, durante los cuales un tribunal de alzada, en este caso, el colegiado, revisa y reenvía el caso al juzgado original al que se dirigió el amparo. En este caso, se trata del amparo 509 de 2022. También mencionó otro relacionado, el 59 del 2021, que está bajo consideración. 

“El tercer colegiado se pronunció por la falta de legitimidad de los promoventes, lo que significa que el dictamen de la Décima Sexta Legislatura permanece firme. Ahora estamos esperando la notificación formal por parte del Juzgado de Distrito, lo cual debería ocurrir en los próximos días”, señaló el presidente de la comisión de Derechos Humanos,  

En cuanto a la posibilidad de nuevos amparos en contra de la lista de derechos humanos, Brahms mencionó que es posible, pero subrayó que los amparos anteriores se resolvieron por falta de legitimidad. 

“Esto significa que los promoventes no tenían un interés legítimo en impugnar la resolución de la Décima Sexta Legislatura”, señaló. 

Brahms también destacó que la situación se originó por el caso de una persona específica, y que la resolución fue emitida en consecuencia. 

“Una vez que recibamos la notificación y confirmemos la disponibilidad de los integrantes de la lista, continuaremos con el proceso de selección. Estamos comprometidos en encontrar el mejor perfil y garantizar la imparcialidad en este importante cargo”, afirmó Brahms. 

Finalmente, recordó que el trabajo legislativo ya se ha realizado, y que el dictamen fue aprobado por unanimidad, lo que refleja el compromiso de la legislatura con la protección de los derechos humanos en Quintana Roo. 

Aunque existe la posibilidad de exhortar al Ejecutivo para que publique la ley, Brahms señaló que están a la espera de que se cumplan los plazos legales para su publicación oficial. 

Con información de Infoqroo 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído