27 C
Cancún
lunes, diciembre 9, 2024

“Tarde o temprano se va a retirar la concesión de Aguakán”, advierte Jorge Sanen

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de noviembre. — El Congreso de Quintana Roo, continuará con el proceso jurídico para rescindir la concesión de agua potable a la empresa Aguakán, sin embargo, no hay fecha para que el mandato popular expresado en la consulta popular, se “consolide”, pues los tiempos los define “el marco legal”, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Arturo Sanen Cervantes.

En entrevista, cuestionado sobre el estatus del proceso iniciado en la Décimo Séptima legislatura, donde diputados abrogaron el Decreto 250 que ampliaba la concesión del servicio de agua potable a la empresa “Aguakán” hasta el 31 de diciembre de 2053, medida que fue controvertida a través de un juez federal ante el amparo promovido por la empresa, desde entonces la concesión se mantiene mientras el pleito en tribunales continúa.

El diputado explicó que el proceso jurídico para recuperar el agua de Quintana Roo se mantiene, y que no se puede asegurar que al concluir el 2024, el estado retirará la concesión. Sin embargo, el proceso avanza en manos de los equipos jurídicos.

“Está en manos de los diversos equipos jurídicos, hay autoridades que están trabajando en eso, si o sí, tarde o temprano se va a recuperar la concesión. Respecto a la Comisión de Atención al caso Aguakán, se va retomar tarde o temprano, estamos viendo que diputados podrían integrarla”, indicó.

Dejó claro que en a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, ya se trabaja en generar políticas públicas para la protección de los recursos hídricos del estado, en destinos turísticos como Tulum donde de acuerdo con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del Gobierno del estado, se han declarado nuevas zonas de captación del vital líquido.

En julio del presente año, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, calificó de infundado el recurso promovido por la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, promovido contra el Octavo Juzgado de Distrito que amparó a la empresa Aguakan contra el decreto 195, de diciembre del 2023, por el cual se abrogó la concesión de esta empresa.

Como se recordará la concesión primaria a la empresa Aguakán entró en vigor el 20 de octubre de 1993 para concluir el 31 de diciembre de 2023, con el decreto aprobado por la Décimo Séptima Legislatura, consideraba que a partir del 1 de enero de 2024 será la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) brindará los servicios de agua potable, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Pero, esto no ha logrado concretarse ante los amparos impulsados por la concesionaria.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído