Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026

Denuncia director de Bomberos retraso en viáticos para elementos enviados a Holbox

17 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 17 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Tendrán ayuntamientos estructura orgánica paritaria
Política

Tendrán ayuntamientos estructura orgánica paritaria

RedacciónBy Redacción17 octubre, 2023No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 17 de octubre. – La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Municipios, mediante las cuales las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres para ocupar cargos de toma de decisiones en todos los municipios. 

En la sesión ordinaria número 14, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en materia de Paridad de Género, en la integración de la estructura orgánica de los ayuntamientos. 

Dicha reforma proviene de una iniciativa ciudadana promovida desde 2018 y que impulsó reformar el marco constitucional, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y ahora la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo. 

Con la reforma se promueve la igualdad de oportunidades en la estructura orgánica de los ayuntamientos, buscando que estas designaciones se realicen de manera progresiva sin afectar los derechos laborales adquiridos por las personas servidoras públicas que actualmente se encuentran en funciones. 

En tribuna, la diputada Cristina Alcérreca Manzanero, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales que elaboró el dictamen de esta iniciativa, aseguró que “es responsabilidad de esta Legislatura trabajar arduamente para que la paridad, la igualdad y la no discriminación lleguen a la brevedad posible a todos los rincones de Quintana Roo”. 

En la misma sesión se aprobó incluir en el calendario de las comparecencias en el marco de la glosa del Primer Informe, la comparecencia de la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo para el próximo 18 de octubre a las 10 de la mañana.  

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Bienestar Luis Pablo Bustamante Beltrán compareció ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, donde recibió diversos cuestionamientos de las y los diputados que acudieron a este ejercicio de rendición de cuentas. 

Posteriormente hizo lo propio la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Linda Cobos Castro ante la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, donde atendió planteamientos sobre las acciones emprendidas durante el primer año de gobierno. 

Chetumal Equidad de genero IQM Ley de los Municipios politica Portada XVII LEGISLATURA
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAtaque armado en centro comercial de Puebla deja un muerto
Next Article Un día como hoy: 17 de octubre

Related Posts

Portada

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026
Política

Morena mantiene alianza con PT y Verde en 16 estados rumbo a 2027

17 agosto, 2026
Playa del Carmen

Detecta Operativo Imagen más de 2 mil 800 vehículos abandonados en Playa del Carmen

17 agosto, 2026
Política

INE deja fuera a 836 trabajadores de cara a las elecciones de 2027

17 agosto, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen avanza hacia la creación de veterinaria municipal con servicios gratuitos y de bajo costo

17 agosto, 2026
Playa del Carmen

Presentará Estefanía Mercado segundo informe con recorridos por colonias

17 agosto, 2026
Última Hora

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026

Denuncia director de Bomberos retraso en viáticos para elementos enviados a Holbox

17 agosto, 2026

Acercan educación sobre derechos a menores de Cozumel

17 agosto, 2026

Impulsa universitaria talleres artísticos para fortalecer raíces mayas

17 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.