Diana García
CANCÚN, Quintana Roo, a 25 de octubre.— De madrugado, entre señalamientos de dictadura, y absolutismo hacia Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, la 4T aprobó por mayoría desaparecer los instrumentos de control constitucional para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise las reformas constitucionales, que violen procesos legislativos, o que contradigan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La madrugada de este viernes, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para establecer que, “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Federal”.
En lo general, se emitieron 126 votos, de los cuales, 85 fueron a favor y 41 en contra, por lo que el dictamen alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.
Durante su intervención el senador del PAN, Ricardo Anaya explicó que la reforma violenta los derechos humanos de los mexicanos y los deja en la indefensión ante cualquier abuso del Poder Legislativo.
“El articulo 61 de la Ley de Amparo, es claro, son improcedentes de los juicios de amparo. Pero, no dice la controversia constitucional, ni dice la acción de inconstitucionalidad, que están reglamentadas en una ley distinta, las cualess son los instrumentos para poner limites a los abusos del Poder Ejecutivo, y del Poder Legislativo. El plan es claro, quieren evitar que la corte revise sus decisiones y evitar cualquier exceso que se les ocurra, en el fondo están atropellando la Constitución para evitar que se les caiga la reforma al Poder Judicial”, reprochó Ricardo Anaya.
Me quisieron callar, pero alguien tiene que decirlo: el plan es claro, quieren evitar que la Corte revise sus decisiones. No podemos permitir que destruyan nuestra justicia. Quieren poder sin límites. pic.twitter.com/I0sjIJY4hf
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) October 25, 2024
El senador coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, impulsor de la iniciativa, presumió en que la “oposición” (PAN y PRI), no tendrán la mayoría calificada para revertir la reforma a los controles constitucionales ni en 50 años.
“Como saben bien que no les alcanzan los voto, y mucho menos los números para impedir que la reforma pase, están a base de chicaneadas y discursos falsos de una realidad que no es el México de hoy, el problema para ustedes, es que yo veo que ni cuando tengan mi edad, van a poder tener la mayoría calificada para revertir esto”, dijo morenista.
Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, dijo que la protesta es lo que le deja el régimen autoritario a la oposición ante una reforma que es un “atraco” al país, porque una cosa es el poder reformador y otra el poder absoluto, por lo que su grupo parlamentario no acompañará esta “atrocidad” y advirtió que llegarán hasta donde tengan que hacerlo.
Con el proyecto, se buscan dejar en claro que, en el actual sistema constitucional mexicano, no se contempla la posibilidad de que una reforma constitucional pueda ser impugnable.
Probablemente estamos frente al día más peligroso para el país, porque se intenta romper el régimen de instituciones y que se pretende destruir la República.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 25, 2024
¡El PRI no lo va a permitir, seguiremos dando la batalla por defender nuestro país! pic.twitter.com/6XR2cde0AY
El artículo segundo transitorio del proyecto dispone que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el Decreto, el cual fue calificado por el PRI, de violar el principio de no retroactividad establecido en la Constitución.
“Probablemente estamos en el día más peligroso de nuestro país, y este dictamen viola el principio de control constitucional, el viola el principio de no retroactividad y protección de los derechos humanos, la Supremacía Constitucional, elimina la posibilidad de presentar inconformidades contra reformas no legales, que incurran en inconsistencias y fraudulentas. Esta reforma, genera un clima de desconfianza al Estado de Derecho y debilita a nuestro país”, explicó.
Y subrayo, “Se limitará la capacidad de los ciudadanos y poderes públicos a cuestionar actos que podrían atentar conta la propia constitución, en sostenéis que el Poder tenga limites y no puedan modificar la constitución a su antojo”.
En lo particular, Laura Esquivel Torres, Mayuli Latifa Martínez Simón senadora de Quintana Roo, Miguel Márquez Márquez e Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; así como Néstor Camarillo Medina, del PRI, presentaron reservas para modificar los artículos del dictamen, pero no fueron aceptadas por la asamblea.
De esta manera, con 85 votos a favor y 41 en contra, los artículos reservados fueron aprobados en los términos del proyecto de decreto.
En la discusión a favor y en contra del proyecto, los grupos parlamentarios de Morena y PT declinaron su participación. En tanto, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, señaló que el partido oficialista nunca ha tenido disposición para escuchar a la oposición y lograr acuerdos. “Morena busca un gobierno autoritario, Morena es la dictadura de México”, acusó.
Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, indicó que lo único que le queda a la oposición es “hacer ruido”, pues no pueden contra una reforma que cumplió con el procedimiento legislativo, y que tiene como objetivo evitar que quienes se dicen guardianes de la Constitución hoy pretendan “secuestrarla con argucias legales”.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente. Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, citó para la sesión que tendrá lugar el martes, 29 de octubre, y levantó la plenaria nocturna.