CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. – La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa se reunió con la titular de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, para trabajar coordinadas en impulsar acciones para que las instancias de las mujeres en las entidades federativas formen parte de las mesas de paz y seguridad, que puedan tener voz e impulsar la perspectiva de género en la materialización de la Estrategia de Paz y Seguridad en el país, desde la Comisión de Igualdad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En el encuentro, que se realizó en la Ciudad de México, destacaron que Quintana Roo es ejemplo nacional y deja un precedente histórico del trabajo y capacitación a funcionarias y funcionarios públicos a través del Programa de Capacitación en Línea: “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres” con la capacitación y sensibilización a más de 20 mil servidoras y servidores públicos de todo el gabinete legal y ampliado, universidades, colegios y Congreso del Estado.
Nadine Gasman pidió a la Gobernadora impulsar desde la Comisión de Igualdad una agenda para el fortalecimiento de las IMEF’s, que son las instancias de las mujeres en las entidades federativas, especialmente en la estrategia nacional de paz y seguridad del Presidente de la República.
Mara Lezama reiteró su disposición para trabajar en coordinación con INMUJERES y las y los gobernadores para promover estrategias de combate de la violencia y la instauración de la paz, y desde Quintana Roo, promover una agenda de género para impulsar el empoderamiento de las mujeres y firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad para impulsar políticas públicas en ese sentido.
Dijo que también se busca capacitar a los funcionarios públicos encargados de diseñar políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género “es nuestro compromiso y parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo en el que todas y todos trabajamos por el bienestar de la ciudadanía, especialmente de las mujeres y niñas”.
Explicó que de esta manera la inversión del dinero público beneficia directamente para quienes más lo necesiten. “Con perspectiva de género invertiremos en parques, alumbrado público, calles, rescate de espacios públicos, con impacto directo a favor de las mujeres y de las niñas porque sabemos que eso les garantiza mayor seguridad en el espacio público”.
Agradeció a INMUJERES por todo el apoyo que brindan a las mujeres de Quintana Roo, con la radicación de recursos a través del IQM, que en 2023 serán poco más de 12 millones de pesos que provienen del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), para la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescente, y del Programa para el Adelanto y Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) con estrategias muy puntuales para potenciar la participación y liderazgo de las mujeres, y las redes de mujeres constructoras de la paz.
En este marco aplaudieron el anuncio de la Gobernadora de la creación de la Agencia Alimentaria en Quintana Roo porque velará de manera prioritaria por la población en situación de vulnerabilidad, con puntual atención a las mujeres.