25 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

TULUM | Busca Víctor Mas cambio de uso de suelo para multiplicar por 50 el número de habitantes en un área de 420 hectáreas

TULUM, Quintana Roo, 21 de julio. – El alcalde del PAN-PRD, Víctor Mas Tah, impulsa una propuesta para hacer un cambio de uso de suelo en una zona de alrededor de 420 hectáreas para desarrollos privados, que, de aprobarse, multiplicaría por 50 el número de habitantes potenciales en la zona.

La situación quedó expuesta este lunes en una reunión virtual del Consejo municipal de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano de Tulum, cuyo propósito era analizar “la constitución de un polígono de aprovechamiento estratégico de actuación privada sobre los predios identificados como fracción 01, lote 3, fracción 02, lote 3, fracción 1 manzana 005, lote 044 y fracción 02 lote 3, fracción 1, manzana 05, lote 044-3”.
O sea, hacer diversos cambios de uso de suelo para un desarrollo privado.

Pero esos cambios de uso de suelo no convencieron a quienes participaron de la reunión, entre ellos integrantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, que se opusieron a la propuesta.

Como se ve en las fotografías de abajo, los principales cambios serían:

  • 120.6 hectáreas pasan de preservación ecológica a H3*
    Actualmente allí no hay permiso para ninguna vivienda. Se quieren aprobar 148 habitantes y 37 viviendas por hectárea, que es lo que permite el criterio H3*
    Pasarán de cero a 17850 habitantes.
    .
  • 110.4 hectáreas con uso de suelo TH1 (densidad muy baja) a H3*
    Pasarían de 1 vivienda y 2.5 cuartos por hectárea, a 37 viviendas y 148 habitantes por hectárea.
    Serían casi 16400 habitantes nuevos.
    .
  • 68 hectáreas pasan de TH1 a H3*
    De 2,5 cuartos y 1 vivienda por hectárea, a 148 habitantes y 37 viviendas por hectárea
    10 mil habitantes nuevos.
    .
  • 19 hectáreas pasan de uso de suelo HR (Rural, unifamiliar densidad baja) a H3*
    Eso significa de 10 habitantes y 2.5 vivienda por hectárea, a 148 habitantes y 37 viviendas por hectárea.
    Pasaría de 200 a 2800 habitantes.
    .
  • 1.15 hectáreas con dos proyectos que pasan de TR2 y H1 a H3*, donde los cambios son de gran magnitud pero en escala más pequeña por la superficie incluida.

En total son alrededor de 320 hectáreas, que actualmente sólo permiten unos 900 habitantes, y que, con los cambios de uso de suelo, podrían albergar a más 48 mil habitantes, en números redondos.

En el proyecto hay alrededor de 104 hectáreas que no cambian y se mantiene en 0 densidad. Son áreas de preservación ecológica por ríos subterráneos, amortiguamiento, monumentos arqueológicos y vialidades.

En la reunión, integrantes del Consejo reconocieron que no era lógico tener esa área tan grande para que sólo puedan habitar mil personas, pero que no se podía pasar de eso a casi 50 mil personas, y que gran parte de esos cambios de uso de suelo recaigan sobre zonas con vestigios arqueológicos y ríos subterráneos.

Hay una contrapuesta para bajar alrededor de un tercio los números, pero aún así hay mucha resistencia.

Además, le advirtieron al alcalde que se debe analizar la situación legal, porque actualmente hay una suspensión provisional sobre el PMOTEDUS, que obliga a dejar las cosas como están, y una autorización de este tipo podría considerarse un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esto si lo llegan a hacer es un desacato, y si es un desacato, caemos en el área penal”, le dijeron a Víctor Mas en la reunión.

Hubo también quejas contra el alcalde porque nunca hubo mesas de trabajo para ver el tema, y se quiso hacer un “madruguete” a los integrantes del Consejo.

Como se sabe, Víctor Mas está en los últimos meses de su administración, que deberá entregar al morenista Marciano Dzul en septiembre.

Uno de los grandes problemas que tuvo la actual administración municipal, tuvo que ver justamente con varios intentos por aprobar cambios de uso de suelo sobre áreas protegidas, para desarrollos privados.

El último intento fue crear el PMOTEDUS, con la ayuda del Gobierno de Carlos Joaquín, pero la Semarnat presentó una controversia constitucional contra ese instrumento de planeación que violó varias leyes federales, y logró la suspensión provisional de la SCJN.

Con información de La Opinión Quintana Roo

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído