Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 20 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Turnan a comisiones iniciativas en materia de derechos humanos y rendición de cuentas
Política

Turnan a comisiones iniciativas en materia de derechos humanos y rendición de cuentas

RedacciónBy Redacción19 julio, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo 19 de julio. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, dio trámite y turnó a las comisiones correspondientes para su análisis, diversas iniciativas presentadas por los legisladores en materia de movilidad, derechos humanos, rendición de cuentas y justicia para adolescentes.

En la sesión número 9 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura a una iniciativa para abrogar la Ley de Justicia para Adolescentes, presentada por la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia, toda vez que se trata de una ley que actualmente ya no tiene operatividad ni aplicación procesal, ya que sus procesos respectivos han concluido y los procedimientos penales actuales relativos a adolescentes se rigen ahora por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Aunado a esto, la legisladora propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de justicia penal especializada para adolescentes.

De igual forma, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales y la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, que busca clarificar los derechos y obligaciones de los concesionarios del autotransporte federal que circulen por caminos estatales.

También se dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 997-Bis del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, la cual propone garantizar el acercamiento constante de hijas o hijos menores de edad con sus abuelos paternos y abuelos maternos.

La legisladora también presentó una iniciativa de reformas a la Constitución local, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y al Código de Justicia Administrativa; en materia de comparecencia de los titulares de los órganos constitucionales autónomos.

La propuesta plantea que los titulares del TEQROO, IEQROO, Tribunal de Justicia Administrativa y del IDAIPQROO, rindan un informe anual ante la legislatura.

Por último, se envió a comisiones para su análisis una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que propone privilegiar la alternancia de género entre cada designación del titular de la CDHEQROO.

IEQROO QUINTANA ROO TEQROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleVarios mitos cayeron tras las pasadas elecciones, señala el senador José Luis Pech
Next Article Asesinan al periodista Abraham Mendoza en Morelia

Related Posts

Política

Funcionarios de Quintana Roo deben separar la política de sus labores públicas

20 octubre, 2026
Portada

Rubí Pacheco rinde cuentas sobre el trabajo del IEQROO en Quintana Roo

20 octubre, 2026
Política

Inicia Acción Nacional encuestas para definir coordinadores en Quintana Roo

17 octubre, 2026
Política

Morena utiliza la red de consulados en Estados Unidos para expandir su poder político, señala informe

15 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Política

Diputados aprueban aumento del DNR a 1,158 pesos para turistas extranjeros en 2027

14 octubre, 2026
Última Hora

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026

Lluvias favorecen pastizales y dan respiro al sector ganadero en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

¿Por qué se conmemora el Día de la Resistencia Indígena el 12 de octubre?

12 octubre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.