Diana Garcia
CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de octubre.— Un total de 47 funcionarios públicos inhabilitados y 70 observaciones sin solventar en el ejercicio 2023-2024, fueron resultado del programa de fiscalización que la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), Reyna Arceo Rosado presentó en su comparecencia ante diputados del Congreso de Quintana Roo, como parte de la glosa del segundo año de Gobierno de Mara Lezama.
Al comparecer ante Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Decimo Octava Legislatura, aunque omitió el nombre de las instituciones, órganos y entes que registraron las observaciones, montos y el origen de los recursos observados. La Contralora aseguró que, en materia de transparencia y rendición de cuentas, Quintana Roo se ha posicionado como una entidad líder en varios indicadores nacionales.
Explicó que se implementó un programa de fiscalización, desarrollado por Auditores de Obra Pública, Adquisiciones y Servicios, Órganos Internos de Control y Auditores Especiales.
“De 37 auditorías y revisiones concluidas a dependencias y entidades, se tuvieron 196 observaciones de las cuales no pudieron solventarse 70 que dieron lugar a investigación administrativa”, aseguró.
Dijo que se han llevado a cabo acciones de control y seguimiento en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con el propósito de atender las observaciones hechas a la cuenta pública 2022, logrando aclarar y resolver la mayoría de ellas. Pero, descartó precisar, quiénes no han logrado aclarar el ejercicio de los recursos, y cuanto son los montos que investigan.
Pero, destacó que al momento de presentar este informe, “el Gobierno del Estado de Quintana Roo ha solventado todas las observaciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública”.
Además, destacó que Quintana Roo se ha ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional como una de las entidades con menor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación.
En cuanto al tema de responsabilidades administrativas, en el periodo que se informa se han emitido mil 243 resoluciones administrativas. Del total de las resoluciones emitidas en este periodo, mil 148 han sido abstenciones de inicio de procedimiento, 60 resoluciones y 35 desechados por falta de elementos.
En cuanto a las sanciones, “durante el periodo que se informa, se han impuesto 65 sanciones de las cuales 47 son inhabilitaciones, 4 sanciones económicas y 14 por suspensión del cargo”.
Aseguró que en 2023, el estado alcanzó el primer lugar en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE), según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reflejando una ejecución eficiente y transparente de los recursos públicos. Además, obtuvo el segundo lugar en la Métrica de Gobierno Abierto, gracias a sus esfuerzos por facilitar el acceso a la información y fomentar la participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas.
En su mensaje final, la titular de SECOS mencionó que, el compromiso de todas y todos los que integran a esta dependencia es seguir trabajando incansablemente para consolidar un Quintana Roo más justo, más honesto y más cercano a su gente, ya que ese es el objetivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.