CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de junio. – Tras el plantón de profesores de educación Indígena, durante su visita a Chetumal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los maestros no serán integrados al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI).
En su discurso el presidente aseguró que los profesores se mantendrán “como están” en el sistema de educación indígena, como respuesta a las manifestaciones en Chetumal y en diversas partes del país.
“Decirles a los compañeros maestros de educación indígena, que no va a cambiar el sistema de educación indígena, van a seguir como están durante todos estos años. Claro que van a seguir los profesores dependiendo de la dirección de asuntos indígenas de la SEP, no tiene que ver el Instituto Nacional de Pueblo indígenas, porque el instituto tiene otras funciones”, aseguró.
Mientras los maestros celebraron el anuncio del presidente, con arengas, los habitantes de colonias irregulares de Mahuahual hacían una invitación al presidente, para que López Obrador visite sus colonias y conozca sus necesidades.
“Le hacemos una atenta invitación al señor presidente para que no llegue solo donde hay carreteras, que nos visite en Mahahual en las colonias irregulares para que vea en qué condiciones viven las familias y se dé cuenta que tenemos la necesidad de un terreno”, aseguró
Los manifestantes señalaron que son más de 400 familias de las colonias: La Victoria, Chechen, Flamingos, Framboyanes, el Orgullo, pero sin tener una respuesta.
“Mahahual es de los restauranteros, los que tienen el puerto, pero a nosotros los trabajadores no tenemos un dinero para pagar esos lotes tan caro, como los están dando. Pedimos que nos apoyen”, reprocharon.