Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre.— La presidenta municipal de Othón P. Blanco anunció la instalación de 4.8 kilómetros de alumbrado público en el camino que comunica a Calderitas con la Zona Arqueológica de Oxtankah. Se trata de una inversión superior a los 10 millones de pesos, provenientes de recursos municipales.
Oxtankah es el Puerto Maya más grande e importante de la bahía de Chetumal.
“Prácticamente es una obra que inicia de cero, hay que realizar el tendido de cableado, colocar 167 postes galvanizados, luminarias de 100 lúmenes para que el alumbrado sea con alta potencia, y con utilidad de 10 años”, indicó.
Anticipó que las obras se desarrollarán en un periodo de dos meses, como parte de los compromisos en materia de seguridad y turística.
“En esta zona vienen deportistas, que transitan por aquí muy temprano, antes de que amanezca, y se requiere iluminación. Sin duda será un beneficio para todas y todos. Aquí hay balnearios, salones de fiesta cercanos a la bahía. Es un asunto de seguridad”, subrayó.
CIERRE VEHICULAR EN BULEVAR BAHÍA DE CHETUMAL
La alcaldesa hizo un llamado a los automovilistas que usan esta vía, especialmente los fines de semana a evitar conducir bajo los influjos del alcohol, y a exceso de velocidad. Por lo que advirtió que el Ayuntamiento inició un programa piloto para suspender el tránsito vehicular sobre el bulevar Bahia de Chetumal, en diversos tramos y horarios con el objetivo de garantizar la seguridad de los transeúntes que realizan actividades antes de que amanezca.
“Hemos tenido algunos eventos desagradables, algunos choques que afectan a terceras personas, deportistas incluso de los trabajadores de servicios públicos que a esa hora están iniciado actividades. No es un asunto de molestar a nadie, es seguridad, y respetarnos, a realizar nuestras actividades en concordia, convivir con respeto en nuestro entorno”, indicó.
Por último, indicó que el programa está en proceso, por lo que aún se analizar que tramo es funcional, y si el horario es el prudente. “Si queremos avisar sobre este programa piloto para suspender el tránsito de vehículos en tramos del bulevar Bahía de Chetumal”.