PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de octubre. – Calizas Industriales del Carmen (CALICA) se dijo amenazada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que los alegatos de México de irregularidades y daños ambientales por parte de esta empresa son infundados y engañosos.
Además, sostiene que México, y el mismo presidente, ha generado acusaciones conspirativas en el sentido de que Legacy Vulcan y CALICA están involucrados en fraudes.
Lo anterior, lo dice ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde en enero del 2019, la empresa de capital estadounidense y que opera en la zona continental de Cozumel y Playa del Carmen, promovió un juicio contra el gobierno mexicano, argumentando que hay dolo en las clausuras que le han impuesto por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el predio El Corchalito, en 2018 y recientemente en el predio La Rosita, en mayo del 2022.
En su “Respuesta sobre Admisibilidad y Jurisdicción de la reconvención”, dentro del juicio internacional que se dirime en dicho tribunal, CALICA, afirmó que ha detallado en sus escritos de reclamaciones accesorias las numerosas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a esta empresa de violaciones legales y destrucción ambiental, a pesar de reconocer que sus actividades habían sido autorizadas.
“Legacy Vulcan también ha demostrado cómo el presidente utilizó estos ataques para desviar la atención ambiental a las críticas a su propio gobierno por el vecino proyecto del Tren Maya y para presionar a abandonar también su proyecto de extracción de canteras para exportación en Quintana Roo”, apunta en el documento de 83 páginas.
“El demandado ha ignorado en gran medida estas declaraciones, y lo vuelve a hacer en su Memorial de Reconvención, aunque las propias palabras del Presidente revelan el verdadero impulso para presentar una contrademanda tan claramente carente de base jurisdiccional”, agrega en alusión a la reacción del gobierno mexicano por el daño que ha ocasionado esta empresa en la zona continental de Cozumel y territorio de Playa del Carmen.
También acusan al presidente de la República de amenazar a la empresa al citar que, a principios de febrero de 2022, el Presidente señaló que, “si Legacy Vulcan y CALICA decían no a la exigencia del gobierno de transformar las operaciones de la cantera en un proyecto turístico, “vamos, si es necesario, a ir a la ONU y a otros tribunales internacionales, porque es destrucción de nuestro territorio”. Así como en marzo de 2022, el Presidente reiteró que “le dijo a Legacy Vulcan y CALICA, Si no dejan de extraer material en sus tierras, que destruye el ambiente, lo voy a dar a conocer, voy a hacer un video”.
Hay que recordar, anteriormente CALICA denunció una supuesta campaña en su contra durante Las Mañaneras del presidente López Obrador, por lo que el tribunal del CIADI pidió se dejara de tocar el tema durante estas conferencias.
La defensa legal de CALICA en este juicio internacional asegura que las declaraciones públicas del presidente López Obrador desmienten la afirmación de la defensa de México en su memorial, que se dio cuenta de la necesidad de presentar una reconvención sólo después de que Legacy Vulcan solicitó autorización para presentar una reclamación accesoria el 8 de mayo de 2022, que es precisamente donde solicitan al mandatario abstenerse de tocar el tema en sus conferencias.
“El Presidente había revelado meses antes que había predeterminado las supuestas violaciones y daños ambientales de CALICA, y que su gobierno presentaría un reclamo internacional si Legacy Vulcan no cedía a sus demandas”, remata, “El llamado “dictamen” emitido por la SEMARNAT (Fuente principal de la Demandada de apoyo a su reconvención), se publicó meses después, en agosto de 2022. De acuerdo al propio (gobierno de) México, los trabajos en el Dictamen comenzaron el 29 de mayo de 2022, luego de la declaración pública del Presidente.
Cabe mencionar, en este documento citado, el gobierno nacional presentó los daños ambientales ocasionados por CALICA, como la contaminación del agua y el subsuelo; el acaparamiento de una reserva de agua y los daños a la salud a las personas que viven cerca de esta cantera, entre otras cosas.
De hecho, en el mismo juicio, el gobierno mexicano propuso un recorrido por la zona del conflicto, y donde el pasado 18 y 20 de julio el tribunal del CIADI visitó las instalaciones de CALICA, el muelle de Punta Venado y las zonas aledañas que menciona el gobierno nacional para demostrar el daño ambiental y los daños a la salud de la población.
Las observaciones de este recorrido ya fueron presentadas, por lo que el tribunal en breve citará a las partes para presentar sus argumentos finales antes de emitir un veredicto, que podría ser antes de que concluya el 2023.