Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026

Cinco bomberos de Cozumel viajarán a Houston para reforzar su capacitación

12 octubre, 2026

Cursos de oficios en Cozumel ofrecen constancia con validez oficial

12 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 13 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Renán Sánchez Tajonar presenta informe legislativo con énfasis en medio ambiente, bienestar animal y atención a la gente
Política

Renán Sánchez Tajonar presenta informe legislativo con énfasis en medio ambiente, bienestar animal y atención a la gente

RedacciónBy Redacción26 febrero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

• El diputado respalda iniciativas que fortalecen la protección del patrimonio natural y vida animal; demás, promueve un sistema estatal de rendición de cuentas más sólido.

• Consolida un modelo de trabajo cercano con la ciudadanía a través de la Casa de Gestión.

Chetumal, Quintana Roo, 26 de febrero de 2026.- Con un balance centrado en el bienestar, la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, presentó su informe correspondiente al Primer Periodo Ordinario y Primer Periodo de Receso del Segundo Año Constitucional (septiembre 2025 – febrero 2026), en el que destacó avances legislativos clave en materia ambiental, bienestar animal y combate a la corrupción.

Uno de los puntos centrales del informe fue la reforma al artículo 179 del Código Penal, que aumenta de cinco a nueve años la pena máxima por delitos de contaminación ambiental. La iniciativa fortalece la protección del patrimonio natural y endurece las sanciones contra quienes dañen los ecosistemas del estado.

“El medio ambiente no se negocia. Quien contamine y atente contra nuestro patrimonio natural debe enfrentar consecuencias más severas. Estamos legislando para proteger a nuestras futuras generaciones”, expresó el legislador.

Renán Sánchez Tajonar también destacó la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal y al Código Penal, que tipifica como delito la profanación de cadáveres animales, con sanciones de seis meses a dos años de prisión, además de sanciones administrativas. La reforma fortalece el respeto a la dignidad animal y establece la regulación de los servicios de cremación mediante un registro estatal.

“La dignidad no termina con la vida. Esta reforma envía un mensaje claro: en Quintana Roo el maltrato y la falta de respeto hacia los animales no tienen cabida”, subrayó el presidente de la Jugocopo.

En materia de transparencia, impulsó reformas para fortalecer el nuevo sistema de rendición de cuentas en el estado, así como modificaciones a la Ley de Fiscalización para dar mayor claridad normativa y robustecer la revisión de la cuenta pública.

En el plano territorial, el diputado informó que más de 3 mil familias han sido atendidas en la Casa de Gestión en Cozumel, consolidando un modelo de trabajo cercano y permanente con la ciudadanía.

“Mi compromiso no se queda en el Congreso. La Casa de Gestión es un espacio de puertas abiertas donde escuchamos, acompañamos y buscamos soluciones reales a las necesidades de la gente”, señaló.

Renán Sánchez Tajonar reiteró que su agenda legislativa mantiene como ejes prioritarios la seguridad y el Estado de Derecho, el medio ambiente, la transparencia, el bienestar animal y el fortalecimiento institucional.

“Legislar es servir. Y servir es poner la justicia y el bienestar de las familias por encima de cualquier interés”, concluyó el diputado.

Te puede interesar: Fernando Muñoz Calero respalda la política de cero tolerancia al maltrato animal en Playa del Carmen
https://saberpolitico.com/quintana-roo/playa-del-carmen/fernando-munoz-calero-respalda-la-politica-de-cero-tolerancia-al-maltrato-animal-en-playa-del-carmen/

¡Síguenos en redes!

Reafirma PVEM fortalecimiento rumbo a 2027 y continuidad de alianza#PVEM #QuintanaRoo #Elecciones2027 #MorenaPT #Políticahttps://t.co/4fw4lAMoSj pic.twitter.com/NjwWj8Rr9l

— Saber Político (@saberpolitico) February 26, 2026
BIENESTAR ANIMAL Casa de Gestión Código Penal Congreso de Quintana Roo Cozumel Informe Legislativo JUGOCOPO MEDIO AMBIENTE reforma ambiental Renán Sánchez Tajonar rendición de cuentas
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCapturan autoridades a seis sujetos por quema de vehículos en Playa del Carmen
Next Article Buscan impulsar turismo sostenible con proyecto “Cenotes Secretos”

Related Posts

Quintana Roo

Cursos de oficios en Cozumel ofrecen constancia con validez oficial

12 octubre, 2026
Portada

Morena define alianzas para 2027 y deja pendiente el reparto de candidaturas con PT y PVEM

12 octubre, 2026
Playa del Carmen

Pulmón Verde busca asegurar cuatro hectáreas de Chen Zubul para uso comunitario

12 octubre, 2026
Quintana Roo

Cozumel tendrá un nuevo cable submarino de 3 mil 563 millones para reforzar la electricidad

10 octubre, 2026
Cancún

Investigan origen de siete sereques hallados en una vivienda de Cancún

10 octubre, 2026
Portada

Orlando Muñoz busca coordinación de Morena en Playa del Carmen

10 octubre, 2026
Última Hora

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026

Cinco bomberos de Cozumel viajarán a Houston para reforzar su capacitación

12 octubre, 2026

Cursos de oficios en Cozumel ofrecen constancia con validez oficial

12 octubre, 2026

Cruce peligroso en Tulum pone en riesgo a peatones y motociclistas en La Veleta

12 octubre, 2026

Morena define alianzas para 2027 y deja pendiente el reparto de candidaturas con PT y PVEM

12 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.