27.2 C
Cancún
miércoles, marzo 4, 2026

Modifican la ley, para que el Sistema de Movilidad del Bienestar opere por 30 años en Quintana Roo

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 04 de marzo. –  Con 22 votos a favor y solo uno de Movimiento Ciudadano en contra, el Congreso e Quintana Roo, aprobó modificaciones a la ley de Movilidad en el estado, que permitirán por un periodo de entre 10 y 30 años la implementación del transporte público urbano, a través Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI) administrado por Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Al respecto el director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek aseguró que la autonomía de los Ayuntamientos no es vulnerada, ya que no están obligados a firmar los convenios para ceder la implementación del sistema de transporte, cuyos ingresos serán destinados a un fideicomiso bancario.

“Los esquemas de ingreso que pudiera tener el sistema de transporte, entrarán a un fideicomiso de manera directa, incluso mediante el pago electrónica, el cual será público. El recurso no entrará al Estado, no entrará a Imoveqroo, estará en un banco, y ese banco hace las dispersiones correspondientes, el pago por kilómetro a quien da el servicio, el los montos dependerá de los Ayuntamientos y de las unidades acordadas”, explicó.

Con los convenios, los Ayuntamientos cederán al Imoveqroo la facultad de concesionar el servicio, la construcción de paraderos, centros de transferencia, y las tarifas. 

Kotasek aseguro que los únicos que podrán revocar la concesión, serán “Ayuntamientos y el Congreso del estado”, aunque la reforma contempla que el proyecto es de largo plazo para que las empresas puedan recuperar la inversión.

“Siempre a solicitud del Ayuntamiento, por 10 hasta 30 años, pero la firma dependerá de cada municipio de acuerdo a cada tecnología que se va a usar, un ejemplo una ruta de autobuses a Diesel a 10 años, si fuera eléctrica esa 15 años, porque a los siete años hay un cambio de baterías, y se deja abierto hasta 30, que no necesariamente va a hacer eso, por si en algún momento llegar a ver una inversión como “Metro” como un tren o algo que requiere una inversión de mayor impacto y de mayor tiempo es que se deja abierto, pero no se están considerando en el corto plazo o nada mayor a 10 o 15 años”, precisó.

De paso, los diputados también reformaron el Articulo 19 de la Constitución Política de Quintana Roo, para garantizar que el presupuesto del Imoveqroo nunca sea menor al del año anterior.

“El presupuesto destinado a la movilidad y la seguridad vial, no podrá ser inferior al asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”, según el documento.

Durante la sesión, el único diputado que se manifestó en contra del documento criticas severas por el periodo de 10 a 30 años, fue José Luis Pech de Movimiento Ciudadano (MC), mientras la panista Reyna Tamayo Carballo voto a favor.

“Me encanta que se tomen muchas fotos, las vamos a recordar cuando estalle el escándalo, esta es la foto. Va a estallar el escándalo, ya se los dije son gandallas, no se van a quedar con las ganas de hacer los negocios”, reprochó.

Finalmente, el documento fue avalado con 22 votos a favor de las bancadas del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, y los dos diputados “opositores” del Partido Acción Nacional. Mientras los que brillaron por su ausencia fueron: el único diputado del PRI, Filberto Martínez Méndez , y la diputada de Morena, Lili Mis.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído