DG CHETUMAL, Quintana Roo a 7 de mayo de 2023.- La diputada chetumaleña y de Morena, Elda Xix Euan, integrante de la comisión especial para atender la concesión de Aguakán en el Congreso de Quintana Roo, justificó que el Ayuntamiento de Benito Juárez enviará a directores, y no a integrantes del Cabildo, a una primer comparecencia sobre el estado de la concesión, pues reconoció que la presencia de dichas autoridades no fue solicitada por los legisladores.
La diputada reconoció que los directores de Ecología, Obras y Servicios Públicos, acudieron a la reunión sin una evaluación previa del estatus de la concesión, ni de los proyectos de obra pública que Aguakán está obligada a cumplir a corto o largo plazo para dotar del suministro de agua a toda la población.
Explicó que, “a la reunión con el cabildo de Benito Juárez no acudió el síndico del ayuntamiento y tampoco los regidores, pues los diputados no lo habían solicitado”.
Y que los diputados tuvieron que solicitar por escrito los requerimientos de información al Ayuntamiento debido a que el secretario de obras públicas de Benito Juárez, Salvador Diego Alarcón, prácticamente acudió “en blanco” a dicha reunión.
En contraste el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por Atenea Gómez Ricalde se convirtió en primer municipio, emprender acciones legales para cumplir con los resultados de la consulta popular, donde ciudadanos votaron en contra de continuar con la concesión de Aguakán, al retomar el juicio contencioso administrativo de lesividad contra la empresa.
Y aunque en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Isla Mujeres, los regidores de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra de retomar contra Aguakán.
Al respecto la diputada de Chetumal, aseguró que “darán seguimiento al mandato ciudadano” ya que la consulta realizada el año pasado sobre esta concesión resultó vinculante.