CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de Octubre. – El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi compareció ante la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, en donde destacó que el actor principal fue sin duda el Proceso Electoral Local 2024, en el cual, se alcanzó el 96.02 por ciento en efectividad de las sentencias dictadas por el Pleno, reflejo de la confianza de la ciudadanía en este órgano jurisdiccional.
En este informe, el Magistrado Presidente, Avilés Demeneghi detalló que se recibieron un total de 414 asuntos, de los cuales a la fecha se han resuelto en pleno 403. De los 414 asuntos, 57 corresponden a Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales para la ciudadanía Quintanarroense, 125 a Recursos de Apelación, 9 a Juicios Electorales; 7 a incidentes, 14 a Juicios de nulidad y 202 a Procedimientos Especiales Sancionadores.
Ante las y los integrantes de la XVIII Legislatura, dijo que este periodo que informa ha representado un gran reto, pues en manos de este Tribunal estuvo la defensa y destino jurisdiccional de los derechos político-electorales de la ciudadanía quintanarroense, ante un proceso electoral histórico, en el que prevaleció la legalidad, objetividad, justicia, pero sobre todo la independencia, imparcialidad y autonomía de esta autoridad jurisdiccional local.
Reconoció a los actores políticos que, en la pasada contienda electoral dieron cuenta de la legalidad e imparcialidad del TEQROO, al confiar la defensa de los derechos que asumieron transgredidos, sus impugnaciones ayudaron a dotar de legitimidad la política y democracia de la entidad, corroborando la obtención de elecciones limpias, y libres de toda injerencia ajena a los principios rectores de la materia electoral.
Abundó que este informe de labores constituye un refrendo del compromiso de quienes lo integran para dar continuidad al ejercicio de sus funciones con total transparencia y máxima publicidad, con apego a nuestros principios éticos, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad.
“Quienes laboramos en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir construyendo, por lograr un futuro más próspero, democrático y equitativo para todas y todos los quintanarroenses”.
Al hablar de los resultados destacó el 96.02 por ciento en efectividad de las sentencias dictadas; asimismo se obtuvo el 100% en Buenas Prácticas de Transparencia, 100% en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 100% en cumplimiento respecto a la Cuenta Pública, 100% en Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable y 100% en la Presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.
Refirió que el 2 de junio en Quintana Roo, se tuvo la elección más incluyente que ha tenido la entidad por lo que hoy por hoy, se cuenta con una representación efectiva, tutelando en todo momento, el acceso a la justicia de las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
Agradeció a las Magistradas en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras y María Sarahit Olivos Gómez, y al personal de las diversas áreas que conforman este Tribunal, porque con su labor se dan resultados a la sociedad quintanarroense. Enfatizó que en todas y en cada una de las acciones que se informó, ha tenido el más alto privilegio de trabajar junto a un equipo excepcional, lleno de pasión, dedicación y talento, con el que ha sorteado obstáculos, celebrado triunfos y forjado vínculos que trascienden lo meramente profesional.
“Concluyo mi comparecencia, afirmando que continuaremos construyendo el camino hacia una verdadera democracia justa, igualitaria e incluyente”, finalizó.
Presidió esta sesión, la Diputada Luz Gabriela Mora Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, de igual manera, estuvo presente el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO).