Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de Octubre. — La integración del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción solo con mujeres magistradas es apegado a la ley, y quiénes cuestionan la legitimidad, debieron hacer lo mismo, cuando las instituciones se integraban solo por hombres, aclaró la Magistrada del TJAA, Claudia Carrillo Gasca, tras rendir protesta ante diputados del Congreso de Quintana Roo.
En entrevista, expresó que el Tribunal será un parte aguas en el combate a la corrupción, y que existe una expectativa muy alta, debido a que las Magistradas cuentan con una amplia experiencia y trayectoria jurídica.
Por lo que, a quienes cuestionan la legitimidad del proceso por asuntos de paridad de género, dejó claro que, “Nunca será contrario a Derecho, que más mujeres ocupen espacios en una institución”.
“Siempre la base de una mujer es muy cuestionada. Pero, cuando las instituciones eran integradas solo por hombres, nadie cuestiono nada. ¿Por qué solo hombres? Cuando una mujer llegue al Poder, y deje de ser noticia habremos alcanzado la verdadera igualdad”, subrayó.
Añadió que estadísticamente la mujer ha demostrado que es menos corrupta que el hombre. Por lo que, las expectativas son muy altas, “Todas las mujeres que hemos sido designadas, tienen una trayectoria muy amplia, han estado al servicio público, y habría que darle tiempo al Tribunal para ver los resultados”.
Dijo que se tendrán que evaluar los perfiles de las magistradas para de adecuarlos, a la ley orgánica, y aunque los retos son demasiados, la justicia administrativa es una institución de consolidación para mayor eficacia en el Estado de derecho, y para ello se tendrá que dar a conocer en que consiste, donde están las salas, y que podrán resolver.
“En los próximos días, vienen grandes retos, de entrada, nosotras organizarnos para nombrar a la próxima titular, y evaluar las áreas, personal, recursos, presupuesto y expedientes pendientes por atender”, indicó.
Finalmente explicó que el proceso de transición iniciará en 15 días, y agradeció la oportunidad que le han brindado la Gobernadora Mara Lezama, y el Congreso del estado, para hacer cumplir la ley, conforme a lo protestado.