Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Playa del Carmen fortalece la participación ciudadana para construir un municipio de paz

8 julio, 2026

Preparará IEQROO presupuesto para elección de 2027

8 julio, 2026

Alertan contaminación de mantos freáticos por desecho de pilas

8 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 8 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Declaran a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo
Portada

Declaran a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo

RedacciónBy Redacción27 febrero, 2024No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 27 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de la XVII Legislatura, declaró a la “Lucha Libre” como Patrimonio Intangible por ser una expresión de identidad de la cultura popular y una tradición en la entidad, así como en todo México. 

La declaratoria, aprobada por unanimidad parte de la Iniciativa que presentó la Diputada Candy Ayuso Achach y que fue dictaminada por la Comisión de Cultura a la cual califican como un producto cultural que se expresa y recrea en todo el Estado, en el que se articulan elementos culturales y deportivos, además de atractivo turístico. 

“La lucha libre es una parte importante del entramado social-cultural mexicano, puesto que no sólo es un deporte, constituye una expresión de identidad y una práctica de recreación en la que convergen distintos actores sociales, además de involucrar una serie de técnicas, creencias, conocimientos, así como sistemas de representación y transmisión; por tal motivo, se promovió como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo.”  Expresó la Diputada Candy Ayuso en su intervención en tribuna. 

Destacó también que en Quintana Roo “a lo largo de la historia, ha creado una tradición amplia, que involucra una serie de oficios para este folclor nacional, como el mascarero, el presentador, los narradores, los venteros, etc., además de ser una fuente de inspiración para la comunidad”. 

“Quintana Roo al ser un líder mundial de turismo, la lucha libre no es ajena a ello, en todo el estado podemos encontrar opciones para su disfrute, comercialización y esparcimiento de locales, nacionales y/o extranjeros. La lucha libre es cultura, tradición, pero, sobre todo, es un patrimonio que debe ser preservado, investigado y difundido.” afirmó la legisladora priista. 

Es por ello que, con esta declaratoria se hace un muy merecido reconocimiento a la Lucha Libre, por ser parte clave de la cultura popular mexicana en Quintana Roo. Al tiempo declara al 21 de septiembre como día de los luchadores profesionales de Quintana Roo y día de la lucha libre. 

La diputada Ayuso Achach terminó su intervención recordando una frase del icono luchístico Blue Demon “La lucha libre es como la vida, hay que saber caer y levantarse”. 

Candy Ayuso Chetumal Congreso de Quintana Roo LUCHA LIBRE Noticias Quintana Roo Patrimonio Intangible Portada Saber Político XVII LEGISLATURA
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMuertes cayeron 8.4 % en 2023, pero aún están por encima del nivel prepandemia
Next Article Inhabilitan a 108 funcionarios del Poder Judicial

Related Posts

Portada

Preparará IEQROO presupuesto para elección de 2027

8 julio, 2026
Nación

Suprema Corte abre nuevo capítulo en Ayotzinapa a 12 años de la desaparición de los 43

8 julio, 2026
Política

Impulsará PT candidatos propios para todos los cargos en 2027

8 julio, 2026
Nación

La SRE clasifica como reservada la información clave sobre Rocha Moya e Inzunza ante presión de EUA

7 julio, 2026
Nación

Suprema Corte anula auditoría a Acapulco por 898 mdp; competencia es de ASF

7 julio, 2026
Chetumal

Premia Mara Lezama a las y los estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026

7 julio, 2026
Última Hora

Playa del Carmen fortalece la participación ciudadana para construir un municipio de paz

8 julio, 2026

Preparará IEQROO presupuesto para elección de 2027

8 julio, 2026

Alertan contaminación de mantos freáticos por desecho de pilas

8 julio, 2026

Anticipan bajo verano por restricciones de acceso al Parque del Jaguar

8 julio, 2026

Verifican rentas vacacionales para reforzar seguridad en Playa del Carmen

8 julio, 2026
Más Vistos

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.