Diana García
BACALAR, Quintana Roo, 9 de Junio. — La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desacató la orden de juez de Distrito de Quintana Roo, que ordenó suspender de manera definitiva la construcción de una casa de descanso a la orilla de la laguna de Bacalar.
Las organizaciones civiles Proyecto de Justicia Común (Projuc) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AS (DMAS), anunció la resolución del juez que obliga a la Sedena detener la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de “fondo”, por representar una amenaza grave al equilibrio ecológico y los derechos humanos de la comunidad. Sin embargo, esta continuó con los trabajos en Bacalar.

Máquinas y obreros mantienen activa la construcción de la casa de descanso para militares. Ambas organizaciones promovieron una demanda de amparo indirecto, señalando que autoridades de los tres órdenes de gobierno fueron omisas en proteger el medio ambiente, vigilar el uso de suelo y prevenir daños a la laguna de Bacalar, un ecosistema único y frágil.
Entre los actos reclamados se encuentra la aprobación irregular de una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la falta de vigilancia ambiental por parte de la Profespa, y autoridades municipales, así como la ejecución directa de las obras por parte de la Sedena sin autorización ambiental.
Aunque la orden del juez es clara, a las tres de la tarde, de este lunes 9 de junio, la Sedena continua con los trabajos. Cabe mencionar que de acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), este proyecto también fue clausurado por no presentar un plan de manejo de residuos al momento de las inspecciones.
Para los activistas el fallo representa una victoria legal y ciudadana en la defensa ambienta en México, y aun cuando consideran que es un preceden clave para impedir que proyectos gubernamentales desarrollen fuera del marco de la ley. Para la Sedena los amparos, y órdenes judiciales son letra muerta.