(D.G.) Chetumal, Quintana Roo, 07 de febrero de 2024. — Al menos cuatro pescadores fueron reportados como desaparecidos en Holbox ante la llegada del Frente frio 32 y los vientos del norte que provocaron que el mar “ingresará a la isla”.
De manera extraoficial en redes sociales familiares reportaron que el capitán Carlos Rafael Dzib Martínez, de 38 años, Saúl Jiménez García, de 31 años, Donato Cuytún Hu, de 36, y Juan José Quimé Méndez, de 30 años partieron del puerto de Chiquilá, en la embarcación llamada “ANDREA”.
Los cuatro originarios de Holbox salieron el viernes desde Chiquilá para capturar langosta, y desde entonces no volvieron a casa. Sus familias sospechan que fueron sorprendidos por el frente frío 32 que ingresó a la Península de Yucatán.
Desde las 10 de la noche del domingo, las costas de Quintana Roo se mantienen cerradas a la navegación debido al frente frío 32 el cual, provocó lluvias, inundaciones y fuertes vientos.
En Holbox se perdieron negocios, daños en viviendas y fue interrumpido el suministro de energía eléctrica por las inundaciones.
Las actividades turísticas, restaurantes y negocios fueron cerrados por el momento. Hubo quienes tuvieron que rescatar sus pertenencias de la inundación.
Al respecto, Protección Civil de Quintana Roo, pidió a la población tomar medidas preventivas, ya que se prevé un oleaje de dos a cuatro metros y ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, y aseguró que se mantiene el operativo, para localizar a los pescadores.