28.9 C
Cancún
martes, agosto 5, 2025

Diputados aprueban a CAPA refinanciar deuda hasta 2040

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto. — El Congreso de Quintana Roo aprobó a la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo refinanciar la deuda heredada desde el gobierno de Roberto Borge Angulo de 279 millones 503 mil 253 pesos hasta por un plazo de 180 meses, equivalente a 15 años, es decir hasta el 2040, con el objetivo de liberar recursos que permitan fortalecer la obra pública.

Sin intervenciones con 18  votos a favor  incluido el de dos diputados del Partido del Trabajo (PT) Rubén Carrillo Buenfil, y la diputada Diana Frine  Gutiérrez  García y uno en contra de Acción Nacional, integrantes de la Décimo Octava Legislatura avalaron la iniciativa enviada por la Gobernadora, Mara Lezama donde establece que el titular de la CAPA, Hugo Federico Garza Sáenz, puede realizar la reestructuración de la deuda pública del organismo, heredarla hasta los próximos 15 años, a partir de que se concrete la reestructuración.

De acuerdo con lo manifestado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la reestructuración busca liberar recursos para invertirlos en obra pública para CAPA.

Y la garantía de pago está basada en dos formas: una a través de los ingresos recaudados por la CAPA, y otra con el aval del 2 por ciento de las participaciones federales que percibe el Gobierno de Quintana Roo.

Aunque no precisaron cuales serían las nuevas tasas de interés para la restructuración, el dictamen plantea que el saldo insoluto de la deuda al 30 de junio del año 2025, es de $279 millones 503 mil 253 pesos se pueda pagas en un periodo de 180 meses, equivalente a 15 años.

“El proyecto se limita a solo la reestructuración de la deuda, sin contraer nueva deuda”, señaló el personal técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Aseguraron que la restructuración cumple con la normatividad vigente conforme a la ley de Disciplina financiera que establece que los recursos liberados con el refinanciamiento de la deduda solo aplicarán a obra pública.

Se trata del crédito simple con número de registro público único P23-1215140, suscrito el 26 de noviembre de 2015 con Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, causahabiente por fusión con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Brillaron por su ausencia los líderes de la oposición, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech, y la diputada de Acción Nacional (PAN) Reyna Tamayo Carballo.

Llamó la atención que el diputado de Morena, Alberto Batún Chulim se abstuvo de votar, mientras el representante del PRI, Filiberto Martínez Méndez acompañó con su voto a favor la reestructuración de la deuda.

Después de dos puntos, y aunque la votación ya había concluido, el diputado morenista, Alberto Batun pidió hacer uso de la voz para “precisar” que no pudo votar por problemas “técnicos”, generando algunas “risillas” en el recinto, por exhibir su tremenda distracción.

“Compañeros quiero acotar que en el punto 4, mi voto era a favor. Pero, por problemas técnicos no pude votar”, expresó.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído