Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Tres detenidos tras cateos con droga asegurada en Playa del Carmen y Cozumel

5 septiembre, 2026

Chetumal activa sección aduanera y abre nuevas oportunidades para el comercio aéreo

5 septiembre, 2026

Dengue aumenta 65% en Quintana Roo y contradice cifras de Salud

5 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 6 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Diputados aprueban a CAPA refinanciar deuda hasta 2040
Portada

Diputados aprueban a CAPA refinanciar deuda hasta 2040

RedacciónBy Redacción5 agosto, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto. — El Congreso de Quintana Roo aprobó a la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo refinanciar la deuda heredada desde el gobierno de Roberto Borge Angulo de 279 millones 503 mil 253 pesos hasta por un plazo de 180 meses, equivalente a 15 años, es decir hasta el 2040, con el objetivo de liberar recursos que permitan fortalecer la obra pública.

Sin intervenciones con 18  votos a favor  incluido el de dos diputados del Partido del Trabajo (PT) Rubén Carrillo Buenfil, y la diputada Diana Frine  Gutiérrez  García y uno en contra de Acción Nacional, integrantes de la Décimo Octava Legislatura avalaron la iniciativa enviada por la Gobernadora, Mara Lezama donde establece que el titular de la CAPA, Hugo Federico Garza Sáenz, puede realizar la reestructuración de la deuda pública del organismo, heredarla hasta los próximos 15 años, a partir de que se concrete la reestructuración.

De acuerdo con lo manifestado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la reestructuración busca liberar recursos para invertirlos en obra pública para CAPA.

Y la garantía de pago está basada en dos formas: una a través de los ingresos recaudados por la CAPA, y otra con el aval del 2 por ciento de las participaciones federales que percibe el Gobierno de Quintana Roo.

Aunque no precisaron cuales serían las nuevas tasas de interés para la restructuración, el dictamen plantea que el saldo insoluto de la deuda al 30 de junio del año 2025, es de $279 millones 503 mil 253 pesos se pueda pagas en un periodo de 180 meses, equivalente a 15 años.

“El proyecto se limita a solo la reestructuración de la deuda, sin contraer nueva deuda”, señaló el personal técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Aseguraron que la restructuración cumple con la normatividad vigente conforme a la ley de Disciplina financiera que establece que los recursos liberados con el refinanciamiento de la deduda solo aplicarán a obra pública.

Se trata del crédito simple con número de registro público único P23-1215140, suscrito el 26 de noviembre de 2015 con Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, causahabiente por fusión con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Brillaron por su ausencia los líderes de la oposición, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech, y la diputada de Acción Nacional (PAN) Reyna Tamayo Carballo.

Llamó la atención que el diputado de Morena, Alberto Batún Chulim se abstuvo de votar, mientras el representante del PRI, Filiberto Martínez Méndez acompañó con su voto a favor la reestructuración de la deuda.

Después de dos puntos, y aunque la votación ya había concluido, el diputado morenista, Alberto Batun pidió hacer uso de la voz para “precisar” que no pudo votar por problemas “técnicos”, generando algunas “risillas” en el recinto, por exhibir su tremenda distracción.

“Compañeros quiero acotar que en el punto 4, mi voto era a favor. Pero, por problemas técnicos no pude votar”, expresó.

Cancún Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDespiden a Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún
Next Article Firman Mara Lezama y Marcelo Ebrard, primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal

Related Posts

Chetumal

Chetumal activa sección aduanera y abre nuevas oportunidades para el comercio aéreo

5 septiembre, 2026
Chetumal

Dengue aumenta 65% en Quintana Roo y contradice cifras de Salud

5 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026
Reporte

Aseguran más de 1.7 millones de pesos en efectivo durante inspección en el Aeropuerto de Cancún

5 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen busca atraer turismo de lujo con promoción internacional y grandes eventos

4 septiembre, 2026
Última Hora

Tres detenidos tras cateos con droga asegurada en Playa del Carmen y Cozumel

5 septiembre, 2026

Chetumal activa sección aduanera y abre nuevas oportunidades para el comercio aéreo

5 septiembre, 2026

Dengue aumenta 65% en Quintana Roo y contradice cifras de Salud

5 septiembre, 2026

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026

Captan en cámaras presunto robo en comercio de la Región 251 de Cancún

5 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.