PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de octubre. – Al tener claro que la elección de 2024 será la más grande de la historia, el Instituto Electoral de Quintana Roo pugnará para que el Poder Legislativo respete en la medida de lo posible el proyecto del Presupuesto 2024, pues tras el recorte de los 40 millones de pesos en 2023, ya ha demostrado con elementos que trabaja con austeridad, advirtió la Consejera Presidente del Ieqroo, Rubí Pacheco Molina.
La consejera precisó que el Instituto ya trabaja en un presupuesto apegado a la realidad, y que no puede ser comparado con el de 2023, debido a que el año en curso no fue electoral, destacó que con el recorte presupuestal de 40 millones de pesos el Ieqroo ya ha demostrado que es más que austero y resiliente.
“Si pugnaremos e insistiremos en que el Presupuesto que emitamos, se respete en la medida de los posible, porque se trata de los derechos electorales de los ciudadanos. En esta elección se requieren más necesidades que cubrir, inmuebles, personal, supervisores, de 400 a 600, todo se incrementa en medida del tamaño de la elección, por eso no podemos hablar de un presupuesto reducido.
Y subrayó, “aunque si de uno trazado con eficiencia financiera, revisado punto por punto, partida por partida, por cada uno de los Consejeros que integramos el pleno”.
Rubí Pacheco recordó que para 2023 el presupuesto aprobado por 194 millones de pesos, pero de esta cifra entre 50 y 60 millones correspondía a las prerrogativas de los partidos políticos, una parte muy importante para salarios de los trabajadores, y el remanente para las actividades operativas.
Y que al modificar la ley para retrasar el inicio del proceso electoral en enero se generó un ahorro de 10 millones de pesos que el Ieqroo ya no recibirá.
“Confió en que el Poder Legislativo no pueda escuchar, y les expliquemos partida por partida, como está construido el presupuesto, sabemos que los diputados son personas muy preparadas que no pondrán en riesgo el siguiente proceso electoral”, finalizó.