25 C
Cancún
martes, abril 16, 2024

EL AVÍSPERO | ¿Para qué nos sirve Flavio?

“Zapatero a tu zapato”, el dicho bien claro y conocido por los mexicanos, a veces se olvida, esta vez aplica en la Secretaría de Salud de Quintana Roo, un administrador, no puede remplazar a un experto en salud, mucho menos a un médico, y ese es el caso de Flavio Carlos Rosado, a poco más de un año en el cargo, cosas básicas, de “primaria” para los expertos en salud pública a quedado a deber, lo peor es que si en lo básico hay fracaso, como estará el fondo, aquello que realmente importa.

Como es posible que Quintana Roo registre el primer caso de rabia humana en México, si se supone es un destino de primer mundo.  En este sexenio de la transformación ya sabemos que no tenemos un sistema de salud como Dinamarca, de ser el país con el mejor esquema de vacunación en el mundo, pasamos a carecer las vacunas básicas, como la tuberculosis.

Cada que al licenciado en administración de empresas, se le cuestiona por las estadísticas y resultados, la respuesta es nula, “en este momento no tengo ese dato, pero con gusto te lo hago llegar”.

No se trata de ocultar o presumir datos, se trata de que las cosas funcionen, y como ha dicho la Gobernadora Mara Lezama lo que no se mide, no sirve.  ¿Será que el licenciado sirva para proteger la salud de los quintanarroenses?

En su primer año en el cargo, brotó el contrato por 229 millones de pesos que la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos con la empresa Romedic propiedad de Amílcar Olán Aparicio, amigo íntimo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el licenciado Flavio Carlos Rosado, indicó que, “los documentos son públicos y se encuentran en el portal de transparencia de la dependencia”.

Después el “escandalo”, el secretario dijo que todo fue legal. Pero, no fue el único mal sabor de boca en su gestión. El robo de medicamentos contra el cáncer en Chetumal, y la forma de “aclararse” señalando al personal, que terminó asumiendo la responsabilidad, pero también se mantuvo en el cargo.

La falta de vacunas BCG contra la enfermedad de tuberculosis (TB), aunque Quintana Roo fuera el primer lugar con enfermos al menos a nivel peninsular en 2022, de acuerdo al Boletín Epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el estado ha presentado un incremento del 26% en casos positivos de Tuberculosis Pulmonar. 

Del 01 de enero al 03 de septiembre, 329 pacientes fueron diagnosticados con un cuadro infeccioso de esta enfermedad; cuando durante el 2021, los casos se encontraban por debajo de los 250. 

La Tuberculosis también registro casos en Centros de Reinserción Social en Cancún, y Cozumel en 2023, el argumento fue, “la tuberculosis es silenciosa, se pudo contar con mucha anterioridad, antes de manifestar los síntomas en los internos. Estamos coordinados con el experto en Epidemiólogo a nivel federal”.

Pero, ¿y?… ¿Por qué se registran estos casos?

Para noviembre de 2023, Quintana Roo nuevamente registró un incremento 23. 8 por ciento en las personas enfermas de Tuberculosis, al punto de convertirse en la primera causa de muerte en el estado, las enfermedades respiratorias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Incluso el Colegio de Médicos advirtió que esta enfermedad, ataca principalmente a personas con Diabetes Mellitus, y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las que, por cierto, Quintana Roo también lidera las estadísticas.

Entonces, si en lo más básico que es mantener el grandioso esquema de vacunación que los mexicanos tenemos, no hay resultados. Para que les sirve a los quintanarroenses tener un secretario de salud que es experto en administrar, pero no es experto en salud.

Este fin de semana, tristemente una persona perdió la vida en Cancún, (Cancún el triste Cancún), a causa de rabia, un gato lo mordió.

Pero, ¿Cómo es posible? Quintana Roo es el destino turístico más importante para los mexicanos, en los últimos 10 años, México había registrado 14 casos en todo el país.

Tres de 2014 a 2017, y siete casos más de 2018 a 2023, de los cuales tres de ellos fueron causados por murciélagos. Se trata de la primera causa de muerte en los últimos 19 años.

Y ya ni hablemos del desastroso manejo del dengue en 2023.

No es lo mismo administrar, que priorizar la salud. Un carnicero, un ganadero por más que conozca el cuerpo de la res, jamás remplazará al veterinario. Por ello, dice el clásico, “zapatero a tu zapato”.

¿Para qué nos sirve Flavio?

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído