Chetumal, Quintana Roo, 30 de agosto. – Las exfuncionarias que fueron obligadas a renunciar a sus cargos por figurar como beneficiarias dentro del programa de asistencia “Mujer es Vida” y “Mujer es Poder”, no serán inhabilitadas, por lo que podrían regresar al servicio público, aseveró la titular de la Secretaría de la Contraloría en Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado.
La entrevistada mencionó que ya suman 10 exfuncionarias públicas, que pertenecían al gabinete Estatal e incluso a algunos municipios, que fueron detectadas dentro del padrón del programa “Mujer es Vida” y “Mujer es Poder”.
Según dijo, conforme se les ubicó en el padrón de este programa de asistencia a mujeres en condiciones adversas, no sólo se les dio de baja, sino que también de su cargo.
Manifestó que, si bien se les separó de sus encargos, no serán inhabilitadas, ya que el recurso que percibieron no puede ser considerado como un daño patrimonial.
Añadió que concretar el proceso de inhabilitación puede tomar hasta dos años, por lo que únicamente se tomaron algunas sanciones administrativas que las llevó a quedar fuera del ámbito público, pues se determinó “la pérdida de confianza y ética”.
“De tal modo que al no estar inhabilitadas ellas pueden ser contratadas en otra dependencia estatal o municipal”, precisó Arceo Rosado.
“Hasta ahora hemos detectado 10 no es ni el punto cero por ciento del padrón. Nosotros lo que hacemos es pedirle la renuncia por ser servidora pública de primer nivel de confianza, lo que se sanciona es la pérdida de confianza y la ética”, apuntó.
La Contralora del Estado afirmó que lineamientos son claros y con datos específicos, sobre todo en el salario que perciben, por lo tanto, si los datos que pusieron son erróneos el sistema de manera automáticamente los separa y es lo que se está verificando.
Por lo tanto, consideró que la revisión al padrón de beneficiarios por parte de la Contraloría del Estado continuará.
Con información de Infoqroo