Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 13 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Guadalupe Taddei usa los “superpoderes” que le dio Morena para nombrar al titular de transparencia del INE
Portada

Guadalupe Taddei usa los “superpoderes” que le dio Morena para nombrar al titular de transparencia del INE

RedacciónBy Redacción22 febrero, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MEXICO, 22 Febrero. –Por primera vez, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, utilizó los “superpoderes” que le otorgó la mayoría de Morena y aliados en el Congreso, para hacer un nombramiento en la estructura operativa del instituto sin consensuarlo con el Consejo General.

Se trata de José Luis Arévalo Romo, un funcionario sin experiencia en el ámbito de la rendición de cuentas, que ahora será el titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

El funcionario llegó al INE en abril de 2023, cuando Guadalupe Taddei fue designada consejera presidenta mediante un sorteo en la Cámara de Diputados, y ocupó la Dirección de Información en la Coordinación Nacional de Comunicación Social. Se le ubica cercano a Taddei y a su exasesor Flavio Cienfuegos.

Según su perfil en el directorio del INE, Arévalo Romo ocupó antes cargos de dirección en la Secretaría de Gobernación (2018-2019) y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 2019 a 2021, es decir, mientras el secretario era Alfonso Durazo, el hoy gobernador sonorense que es cercano a Guadalupe Taddei y su familia.

La página del INE lo presenta como maestro en “derecho económico”, pero especifica que cuenta con una constancia de estudios de la Universidad Panamericana, mas no un título que acredite el grado.

Su nuevo nombramiento, que le otorga un asiento sin voto en la Junta General Ejecutiva del INE, fue hecho por Taddei sin consultarlo con el resto de las consejeras y consejeros, aprovechando las nuevas facultades que le fueron otorgadas y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el pasado 4 de febrero.

Los “superpoderes” de Guadalupe Taddei en el INE

En octubre de 2019, cuando el Congreso aprobó las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), e introdujo nuevas facultades a la consejera presidenta del INE. Esto, luego de que Guadalupe Taddei pasó más de un año y medio sin lograr el consenso necesario para nombrar a un secretario ejecutivo y otros directores de áreas operativas.

La reforma hecha por la mayoría de Morena, PVEM y PT modificó el artículo 45 de la LGIPE para otorgar a la presidenta del INE la atribución de “designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del instituto”.

Antes de la reforma, los presidentes o presidentas del INE tenían que proponer estos nombramientos y conseguir ocho de los 11 votos de los integrantes del Consejo General.

Esto provocó que, desde su llegada al INE en abril de 2023, Guadalupe Taddei haya tenido que nombrar a encargados de despacho en las áreas operativas más importantes del instituto. Incluso, en el proceso electoral de 2024 -el más grande y complejo de la historia- el INE operó sin titulares de área, sino funcionarios provisionales.

Los directores ejecutivos del INE integran la llamada Junta General Ejecutiva, que es el órgano técnico operativo, al que la nueva reforma le otorgó, además, facultades que antes correspondían al Consejo General.

Para blindar a Taddei de votaciones en contra de sus decisiones, Morena y aliados también reformaron el artículo 48 de la LGIPE, para que la Junta General Ejecutiva (hoy bajo su control) pueda: “aprobar los acuerdos correspondientes para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas, técnicas, operativas del instituto y de coordinación de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, relacionadas para la organización de las elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para el funcionamiento ordinario del instituto”.

Esta reforma provocó que un grupo consejeras y consejeros promovieran una controversia ante la Corte, la cual fue resuelta en febrero en favor de conservar los “superpoderes” de la consejera presidenta.

Con información de ANIMAL POLÍTICO.

Nacionales Noticias Quintana Roo politica Portada Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleBomberos sofocan incendio en comedor de Residencial Bali y evitan explosión de tanques de gas
Next Article El papa Francisco está “en estado grave”, reporta el Vaticano; sufrió una crisis respiratoria

Related Posts

Chetumal

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026
Política

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026
Cancún

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Playa del Carmen

Más de 30 proyectos compiten por recursos del Presupuesto Participativo 2026 en Playa del Carmen

12 junio, 2026
Portada

EQROO analiza mejoras al registro de candidaturas rumbo al próximo proceso electoral

12 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.