Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de mayo. – Todavía queda mucho por recorrer, pero queda claro que en Solidaridad se están haciendo las cosas bien y esto se refleja en el barómetro para medir la intención del voto de sus habitantes que en encuestas como la realizada por Rubrum, manifiestan que votarían para reelegir a Lili Campos, como presidenta municipal de Solidaridad, además de que la gobernante cuenta según consultas Mitofsky con más del 50% de aprobación ciudadana.
A cerca de dos años de iniciar su administración, Lili Campos ha enfrentado los retos heredados en materia de seguridad, con estrategia y visión. Los resultados, cuantificables y a la vista van desde el descenso del municipio de Solidaridad, del puesto 17 al 48 en la lista de los 50 municipios más violentos del país, hasta la disminución de delitos de alto impacto con una tendencia hasta por debajo del 50%.
Las detenciones, que suman más de dos mil, son otra prueba de que en Solidaridad se está combatiendo el crimen. “Aquí el que la hace la paga” ha dicho en más de una ocasión la munícipe. La confianza a los elementos policiacos también ha ido aumentando hasta alcanzar más del 90%. Las llamadas de denuncia ahora son más dejando claro que cuando ciudadanos y policía trabajan unidos, es posible combatir a la delincuencia.
¿Qué es lo que ha hecho distinto la actual administración para combatir la inseguridad del principal polo turístico de Quintana Roo? Se ha fortalecido el Estado de Fuerza, se ha profesionalizado a policías, se ha ejecutado un programa especial para combatir los delitos de homicidio y extorsión, se modernizaron mediante el uso de tecnologías e inteligencia policial. Pero, sobre todo, se ha renovado la relación de los cuerpos policiales con la ciudadanía.
La presidenta, ha sido la principal impulsora de una cultura de la denuncia que ha permitido poco a poco expulsar a los malos elementos policiacos y generar de nuevo confianza en quienes se dedican a servir y proteger. La proximidad ciudadana se ha fomentado con la capacitación policiaca, así como mayor presencia en calles, colonias, fraccionamientos y negocios, tanto a pie como por medio de las más de 300 unidades con las que se cuenta.
La inversión histórica de cerca de 700 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio fiscal del 2022 ha marcado la diferencia. Además de ello, Campos ha impulsado políticas públicas para abatir la violencia de género en el municipio, promoviendo la atención de las víctimas mediante el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), 5 Puntos Violeta, el Centro de Reeducación para Hombres y el Centro de Justicia para Mujeres.