Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026

Chetumal tendrá la primera pista de atletismo certificada Nivel 2 en la Península de Yucatán

23 mayo, 2026

Impulsan conservación de abejas meliponas desde biocentro en Felipe Carrillo Puerto

23 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 24 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac: El País
Portada

La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac: El País

RedacciónBy Redacción24 febrero, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 24 de febrero. – Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, reveló este viernes el diario El País.

Un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España, un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), juristas mexicanos, italianos, españoles, así como alemanes.

El diario reportó que el plagio equivale al 46.5% de las páginas que contiene la tesis de Esquivel.

El País consultó a dos académicos mexicanos, quienes revisaron las pruebas sin saber, hasta ese momento, que se trataba de la tesis de doctorado de la ministra Esquivel y confirmaron que era un plagio. 

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España del 2020 al 2021 y actual embajador ante la Unesco, confirmó al diario español que “es una reproducción textual, literal” de su texto y al no poner comillas “es un plagio del libro, lo que ha hecho es copiar y pegar”. 

Por su parte, Miguel Carbonell, jurista e investigador mexicano, declaró que “es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”. 

Otros de los autores plagiados aseguraron que algunas de las fuentes que consultaron, como libros y revistas, no se pueden conseguir tan fácilmente en México. Uno de ellos mencionó: “Yo conseguí el texto en España y lo fotocopié, es difícil tener acceso a ese autor”. 

El País reveló que algunos capítulos de la tesis de la ministra mantienen el mismo nombre que eligieron los autores originales. 

La tesis de la ministra Esquivel, en algunas páginas, no modificó ni los signos de puntuación, tampoco agrega comillas ni pie de página. En ningún momento cita dichas obras en su bibliografía general. 

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

Con información de El País

Nacionales Portada SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN YAZMIN ESQUIVEL MOSSA
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAlistan la entrega de escrituras para los vecinos de la Colosio de Playa del Carmen
Next Article AMLO advierte que no permitirá a Tesla instalarse en Nuevo León si persisten los problemas con el suministro de agua

Related Posts

Nación

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026
Portada

Chetumal tendrá la primera pista de atletismo certificada Nivel 2 en la Península de Yucatán

23 mayo, 2026
Nación

Sheinbaum refuerza cooperación con EU mientras crece presión por narco y agentes de la CIA

22 mayo, 2026
Política

Morena propone anular elecciones por “intervención extranjera”; oposición advierte riesgo de control político

22 mayo, 2026
Quintana Roo

Quintana Roo acelera modernización hospitalaria con nuevos hospitales y atención universal

21 mayo, 2026
Nación

Sheinbaum va por “filtro criminal” para candidatos; partidos deberán revisar nexos con el narco

21 mayo, 2026
Última Hora

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026

Chetumal tendrá la primera pista de atletismo certificada Nivel 2 en la Península de Yucatán

23 mayo, 2026

Impulsan conservación de abejas meliponas desde biocentro en Felipe Carrillo Puerto

23 mayo, 2026

Cozumel será sede del MayanMan Triatlón y Duatlón 2026

23 mayo, 2026

CROC prevé baja ocupación hotelera de hasta 40% durante el verano

23 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.