(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de julio. – Quintana Roo supera la media nacional por generación de residuos por cada habitante, con alrededor de un kilo 200 gramos de basura diario, por lo que urge concientizar a los ciudadanos para reducir el consumo de plásticos, y mejorar el manejo de los residuos, advirtió el Director de Manejo Especial de Residuos del Gobierno del estado, José Gilberto Cañeta.
El funcionario reconoció que el manejo de los residuos es un tema complejo preocupante para el Gobierno del estado, porque requiere de muchos recursos económicos, humanos, mejores procesos, para el control de los residuos. Sin embargo, la acción importancia en el trabajo diario, es la participación de los ciudadanos. Pues, si bien existen organizaciones civiles que impulsan la separación de residuos, Quintana Roo supera la media nacional en generación de basura por cada habitante.
“Nosotros tenemos un promedio degeneración de basura por persona mucho mayor que la media nacional, la cifra está en 800 gramos a nivel nacional, nosotros superamos el kilo con 200 gramos, estamos muy por arriba”, indicó.
Y subrayó, “existe una ley de residuos, ¿cómo podemos ayudar a que funcione mejor, ciudadanía, gobiernos municipales y estatales? Es de voluntad y responsabilidad que tengamos, si yo enjuago mis residuos, lavo, los separo, los clasifico de manera correcta mi bote de basura siempre va a estar sano, lo mismo pasa con el relleno sanitario. Los que generamos los residuos somos los ciudadanos, la acción importante en el trabajo diario, somos los ciudadanos”.
Gilberto Cañeta, reconoció que el reto es grande, porque los hábitos de consumo en el estado son distintos a los demás estados considerando la actividad turística y las jornadas laborales. Pero, además se requiere un manejo integral de los residuos en cada municipio de acuerdo a su necesidad.
Agregó que el proceso es difícil por la limitación de recursos en algunos municipios, debido a que se requiere de especialistas, procesos de alta calidad para el control de los residuos, líquidos, manejo y mantenimiento de los sitios de disposición final.
“Es un reto importante trabajar con los Ayuntamientos, para encontrar la mejor solución, los rellenos sanitarios reciben lo que nosotros generamos.”, finalizó.