Chetumal, Quintana Roo, 04 de noviembre. – La diputada panista Cinthya Millán Estrella exhortó al Gobierno Federal a que incremente los recursos destinados a fortalecer la seguridad pública, señalando que se trata de uno de los temas pendientes de la actual administración.
“Lamentablemente los índices de inseguridad aumentan cada día más y eso lo notamos en la percepción de la ciudadanía. Sin embargo, lo que nos sorprende es que el Ejecutivo Federal cada año destina menos presupuesto a este rubro, lo que ya nos está cobrando factura”, mencionó la legisladora representante del Partido Acción Nacional.
En su exhorto que fue aprobado en la más reciente sesión del Congreso de Quintana Roo, Millan Estrella detalla que México es el país que menos recursos destina para el combate de la delincuencia: menos del 0.63% de su PIB, una cifra muy por debajo del promedio de los Estados integrantes de la OCDE.
“Por ejemplo el FORTASEG: en el 2016 tenía un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos, pero a partir de ese año y antes de su desaparición en el 2021 perdió casi 3 mil millones de pesos. Lo eliminaron por supuestas corruptelas en su manejo, pero las auditorías han demostrado que presentan menos irregularidades que los recursos destinados a Dos Bocas, el Tren Maya o Segalmex”, acotó la legisladora quintanarroense.
Explicó que el FORTASEG era vital para que las corporaciones policiacas municipales sean equipadas de manera correcta y así puedan enfrentar de manera eficiente a la delincuencia común, la cual afecta a siete de cada 10 ciudadanos.
“Por eso insistimos en Acción Nacional a que el Gobierno Federal reconsidere la distribución de su presupuesto e invierta en el fortalecimiento de la Seguridad Pública: en Quintana Roo necesitamos más cámaras de vigilancia y un mayor número de policías con sueldos dignos para que no caigan en la tentación del crimen organizado. De nada sirve que se reparta dinero a través de programas asistencialistas, si el país está sumido en una ola de delincuencia”, concluyó.
Mencionó que, de acuerdo a lo expresado por autoridades locales y expertos, Quintana Roo necesita al menos 800 millones de pesos para contratar el suficiente personal policiaco y dotarlo de equipamiento.