Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Desinformación fiscal deja sin devoluciones a contribuyentes en México

23 abril, 2026

Familiares de taxistas fallecidos podrán recuperar concesiones de hasta hace 10 años

23 abril, 2026

Impulsa Poder Judicial nuevo modelo de justicia civil y familiar en Q. Roo

23 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 24 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Prolongan la entrega del Puente Nichupte, SICT asegura que en marzo de 2025 
Portada

Prolongan la entrega del Puente Nichupte, SICT asegura que en marzo de 2025 

RedacciónBy Redacción24 octubre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de Octubre.-Será hasta marzo de 2025, cuando concluyan las obras del Puente Vehicular Nichupté, que es construido sobre la zona lagunar para comunicar el centro de la ciudad con la zona hotelera de Cancún, dio a conocer el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

La construcción el Puente Nichupte, fue un proyecto que nació durante el sexenio del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quién planteaba una  Asociación Publico Privado (APP). Sin embargo, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó la obra con recursos del Gobierno federal, y su compromiso fue concluirlo en septiembre de 2024.

En conferencia presidencial, el funcionario reconoció que la complejidad de la obra ante el tipo de cimentación en suelo kárstico, y en la profundidad del cuerpo lagunar ha postergado la fecha de entrega.

Dijo que actualmente el puente lleva un avance de 70 por ciento y en los 8.8 kilómetros del proyecto, ha generado más de 51 mil empleos. Pero, la fecha estimada en la entrega del puente es el 30 de marzo de 2025.

“Se tiene cerca del 70 por ciento de avance e incluye dos entronques que son importantes, son las conexiones… es un puente muy complejo por el tipo de cimentación por la karsticidad que se tiene en algunas zonas y por estar construyendo mediante pontones, estas estructuras que se ve que flotan y que son con las que se hacen las perforaciones, la cimentación profunda, y después se hacen los montajes”, explicó Esteva Medina.

Por último, recordó que el puente vehicular tiene una longitud de 8.8 kilómetros e incluye la edificación de dos entronques, con un ancho de corona de 15 metros para alojar tres carriles, y que con esta obra se pretende beneficiar a 20 millones de turistas al año y 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en Quintana Roo.

La obra forma parte de un paquete de infraestructura urbana que comenzó el Gobierno federal en agosto de 2022, en Cancún con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, en las que se incluyó la remodelación de bulevar Luis Donaldo Colosio.

La propia SICT ha reconocido que entre los diversos inconvenientes que han implicado retrasos en la obra. Uno de ellos es el hallazgo de una caverna natural de 67 metros de diámetro y una profundidad imposible de determinar por el equipo de SONAR, lo cual los obliga a hacer uso de pilotes reforzados para la obra.

A ello se suma el sobrecosto del proyecto, pues la obra se adjudicó mediante licitación pública a la empresa ICA por un monto de 5 mil 570 millones de pesos, sin embargo, el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, al primer trimestre de 2024, consigna que el costo de la obra se ha elevado ya hasta los 7 mil 847 millones de pesos.

Es decir, se ha encarecido en 40% respecto del presupuesto original con el que fue licitado en la primera mitad de 2022.

#QUINTANAROO | Las obras del puente lagunar Nichupté en #Cancún, serán concluidas en marzo de 2025, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). pic.twitter.com/d7cQL6KySA

— Saber Político (@saberpolitico) October 24, 2024
Cancún Noticias Quintana Roo Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSenado inicia comparecencias de aspirantes a presidir la CNDH
Next Article Inauguran Mara Lezama y Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, el Cancún Travel Mart 2024: Impulsando el Turismo y la Sostenibilidad en el Caribe Mexicano

Related Posts

Política

Impulsa Poder Judicial nuevo modelo de justicia civil y familiar en Q. Roo

23 abril, 2026
Política

Diputados avalan por unanimidad endurecer penas por delitos ambientales

23 abril, 2026
Chetumal

Yensunni Martínez busca atraer turismo a OPB mediante alianza con el Senado

23 abril, 2026
Playa del Carmen

Avanzan jornadas de microchip para mascotas en Playa del Carmen con apoyo ciudadano

23 abril, 2026
Cancún

Aumentarán vuelos hasta 20% en Q. Roo por Mundial; prevén turistas que pernocten en el Caribe

23 abril, 2026
Cancún

Prevén hasta 15 ciclones en el Atlántico en 2026; Mara Lezama exhorta a mantenerse informados

23 abril, 2026
Última Hora

Desinformación fiscal deja sin devoluciones a contribuyentes en México

23 abril, 2026

Familiares de taxistas fallecidos podrán recuperar concesiones de hasta hace 10 años

23 abril, 2026

Impulsa Poder Judicial nuevo modelo de justicia civil y familiar en Q. Roo

23 abril, 2026

Diputados avalan por unanimidad endurecer penas por delitos ambientales

23 abril, 2026

Provoca choque al rebasar en sentido contrario y deja motociclista lesionado en Playa del Carmen

23 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.